martes, 16 de febrero de 2010

La Paz implanta código de barras y mejora la administración de los fármacos oncológicos

'El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Paz dispone de un sistema que permite seguir la trazabilidad de los medicamentos hasta que son administrados al paciente. Este proyecto puesto en marcha en junio e implantado en noviembre de 2009 se presentó en la jornada sobre la "Estrategia seguridad del paciente 2010-2012" celebrada en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
Los errores en la administración de medicamentos pueden evitarse con el uso de sistemas inteligentes que registran el proceso de administración mediante lectores de código de barras. Son sistemas que permiten el registro electrónico simultáneo de la prescripción médica y de la administración de medicamentos a pie de cama y que identifican la idoneidad de la medicación antes de administrarse al paciente. Su objetivo es asegurar que la administración se realiza de forma correcta.

Con el registro electrónico se disminuye la posibilidad de aparición de estos errores en los pasos previos, ya que se realiza siguiendo la regla de los five rights: paciente correcto, medicamento correcto, dosis correcta, vía de administración correcta y hora correcta. Con ello se garantiza que el fármaco cumple los requisitos antes de la administración.

Tras la identificación del personal de enfermería, se genera la pulsera identificativa del paciente que se coloca en su muñeca. Antes de administrar la medicación se comprueba mediante una PDA inalámbrica la identidad del paciente y la medicación, que es preparada y enviada desde el Servicio de Farmacia con la etiqueta de código de barras. Si todo es correcto lo indica en la pantalla de la PDA y se administra. Si algún parámetro no coincide, el sistema emite una alerta y también registra otros indicadores importantes como reacción de hipersensibilidad, problemas en la administración o la hora de inicio y fin del tratamiento.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la CM 15/02/2010

No hay comentarios: