miércoles, 10 de febrero de 2010

INFORSALUD 2010. Sesión inaugural: las TIC en Sanidad según 5 Consejeros

Ayer, martes 9 de Febrero de 2010, tuva lugar la primera jornada de INFORSALUD 2010, el (XIII Congreso Nacional de Informática de la Salud). En la sesión de apertura de autoridades sanitarias intervinieron 5 Consejeros de Sanidad de diferentes comunidades autónomas. A continuación reflejamos algunos breves retazos de sus intervenciones:

  • Rafael Bengoa Renteria (País Vasco). La sostenibilidad en Sanidad requiere de cambios profundos apoyados en TIC, organización y apoyo a la autogestión del paciente. Los SSII deben diseñarse centrándose en el paciente.
  • Pilar Farjas Abadia (Galicia). Repaso de los logros alcanzados: HCE única (Ianus) muy implantada; receta electrónica disponible en el 37% de los centros y 45% de población, con una reducción de las visitas en AP por prescripción del 25% al 13%; reducción de coste del 60% por la extensión del radiodiagnóstico digital

  • Jose Ramón Quirós García (Asturias). "Las TIC son cuestión de supervivencia". Cita web ya en toda Asturias. Completada la integración de sistema de gestión clínica de atención primaria (OMI-AP) con los de especializada. Nuevo Hospital Universitario Central de Asturias con 52 millones de inversión en SSII mediante 6 lotes concursados.

  • Ángeles Palacios Sánchez (Murcia): Las soluciones coporativas: una gran ventaja. Plan estratégico PDSIS. Proyecto Códice centralizado para digitalización de documentos antiguos y especiales que siguen todavía en papel (ej:consentimientos informados) Anunció que el próximo mes ya comenzará la interoperabilidad de HCD española con Baleares y Valencia (será accesible la historia clínica resumida de los pacientes de las 3 comunidades desde cualquiera de ellas).

  • Franciso Javier Álvarez Guisasola (Castilla y León): Dificultades por la enorme dispersión de su comunidad con avances importantes en Telemedicina. Despliegue de HCE para Primaria (Medora) y Especializada (Quimera). Receta electrónica en planes, ¿no aumenta el gasto farmaceútico?. Propone que una Oficina Nacional de Interoperabilidad forme parte del futuro Pacto para la Sanidad
En el turno abierto de debate, Zaida Sampedro, Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad Madrid, recordó cómo en otros sectores como la banca o lo seguros hace muchos años que se alcanzó la interoperabilidad y pidió a los Consejeros y Ministerio un compromiso real en este tema. Desde la mesa, tanto el Consejero del País Vasco como la de Galicia, apuntaron como causa principal de ese retraso trabas y barreras de carácter político.



Entradas relacionadas:


No hay comentarios: