sábado, 27 de febrero de 2010

Esquema Nacional de Seguridad

'Resumen: El Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se aprueba el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica Española constituye todo un hito de extraordinarias consecuencias jurídicas, tecnológicas y organizativas para las Administraciones públicas, que se sitúan en la vanguardia internacional de los países que incorporan las tecnologías a su actividad administrativa en condiciones de seguridad.

Mediante el ENS se establecen las condiciones de seguridad necesarias en el uso de los medios electrónicos previstos en la Ley 11/2007, de 27 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Y, con ello, se crea la confianza necesaria que requiere la implantación efectiva de la Administración Electrónica, mediante la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones y los servicios electrónicos, de forma que permite a los ciudadanos y a las Administraciones, ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes a través de los mismos.

La Ley 11/2007, de 27 de junio, vino a incorporar la seguridad de forma obligatoria a las Administraciones públicas y sus procedimientos, con las exigencias técnicas derivadas del Esquema Nacional de Seguridad, que acaba de publicarse y las consecuencias jurídicas derivadas del ordenamiento administrativo.

Como dato curioso, aunque también significativo, el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, tiene el honor de ser la primera norma que se publica incorporando colores en su sólido Anexo II, lo que también constituye un hito en la historia legislativa española y de las organizaciones que la hicieron posible mediante la publicación de las normas. Y, todo ello, gracias a la Administración Electrónica.'

[PDF con el documento completo:] 'Esquema Nacional de Seguridad '

Fuente: José María Molina Mateos en CriptoRed UPM, Febrero 2010

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: