domingo, 14 de febrero de 2010

[El Ministerio de ] Sanidad renuncia a impugnar el área única sanitaria en el Constitucional

'Sólo cinco días después de que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, manifestara en público sus dudas sobre la legalidad de la Ley de libre elección y área única madrileña, su ministerio confirmó ayer que ha renunciado a impugnar la norma autonómica...'

'La norma estatal establece que las áreas de salud deben tener entre 200.000 y 250.000 habitantes. Pero, según explicó ayer el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, "permite excepciones". El ministerio aseguró ayer que no hay "base jurídica" para llevar la norma al Constitucional...'


'El plazo para impugnar la ley, que debía hacerse mediante un recurso de inconstitucionalidad, terminaba a mediados de febrero, al cumplirse tres meses desde su publicación en el Boletín Oficial. El Ministerio de Sanidad ha recibido durante esta semana nuevas explicaciones de la consejería madrileña sobre cómo piensa organizar internamente el área única, que al final le han convencido de que la impugnación no iría a ninguna parte." ' ...'El departamento que dirige Juan José Güemes ha explicado en mayor detalle cómo piensa organizar internamente el área única, explicó Martínez Olmos. "El desarrollo normativo asegura la coordinación entre la atención primaria y la especializada", añadió.

Después de consultarlo con el Ministerio de Política Territorial -encargado de presentar el recurso de inconstitucionalidad, llegado el caso-, el ministerio de Jiménez ha llegado a la conclusión de que la norma autonómica respeta la Ley General de Sanidad porque ésta permite excepciones y son las propias comunidades autónomas las que, en su marco de competencias, establecen esas excepciones. Según el ministerio, la consejería piensa respetar las zonas básicas de salud, divisiones más pequeñas que las áreas que suelen corresponder con la población asignada a un centro de salud...'


'El Defensor del Pueblo también ha archivado la queja que le presentaron UGT y CC OO en diciembre pasado. "Lo que le preocupaba era el principio básico de descentralización y proximidad a los ciudadanos, y eso se mantiene", aseguró una portavoz de la oficina de Enrique Múgica.'.... 'La ley debería entrar en vigor, ya con el reglamento aprobado, dentro de unas semanas, antes de que acabe el primer trimestre del año, según anunció el consejero.'

Fuente y noticia completa: El País 13/02/2010

Entradas relacionadas:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuevo ridículo mayúsculo de los sindicatos y el Sr. Tomás Gómez. Con esta izquierda tan desorientada no se llegará nunca a ninguna parte. ¿Es tan dificil que la oposición deje de hacer alguna vez el ridículo? Si TJ y TG no reman en el mismo sentido entonces es un ridículo tras otro. TG empieza a no tener todo el respaldo necesario dentro del PSM y ya aparecen voces que quieren poner al frente a Pedro Castro, ese hombre que pronunció la frase "¿Por qué hay tanto tonto los cojones que todavía vota a la derecha?" Pues aquí está la explicación, porque sois un desastre. ¿Qué opinará D.Pedro Castro de la libre elección de médico y el área única?. Estará de acuerdo con TJ o se unirá a las tesis de su frágil enemigo TG?

Una buena telenovela la que nos espera. Organicense, por favor! Dejen de hacer el ridículo y conviertanse en una alternativa seria!

Anónimo dijo...

Así las gastan.... ¿Cómo va el recurso de inconstitucionalidad del estatuto de Cataluña del partido popular?... Pronto tendremos noticias (y no es mezclar churras con merinas)

Anónimo dijo...

Nunca ha habido un gobierno más frágil que el actual, hasta el punto efectivamente de que la continuidad del PSOE en el gobierno de la nación pasa por la resolución de TC sobre el estatut. Simplemente están en sus manos.

Y sobre Trinidad Jimenez le da igual lo que diga el PSM porque el PSM no tiene nada que hacer, salvo pensar en su peregrinar por el desierto.

Por cierto, Güemes, ¡chapeau!