domingo, 24 de enero de 2010

Un nuevo macro laboratorio centraliza las pruebas analíticas de seis hospitales

'La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado en el Hospital Infanta Sofía el macro laboratorio clínico que atenderá las pruebas analíticas no urgentes de seis de los nuevos hospitales (Henares, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Tajo, Infanta Cristina y Sureste) y los centros de salud de sus áreas de influencia, así como las pruebas urgentes del hospital de San Sebastián de los Reyes.

Este laboratorio, único de estas características en España, podrá atender más de 1,5 millones de peticiones y cerca de 20 millones de pruebas analíticas. En sus seis primeros meses de funcionamiento, tras su puesta en marcha en junio de 2009, se han atendido 573.644 peticiones y se han informado 8.192.623 pruebas. El laboratorio central de diagnóstico analítico está formado por un gran laboratorio central y seis periféricos ubicados en los nuevos hospitales.

Los laboratorios periféricos atenderán la demanda de pruebas generadas en estos centros que requieran una respuesta en menos de seis horas. Mientras, el resto serán atendidas en el laboratorio central, así como las generadas por los centros de Atención Primaria de las áreas de influencia de los hospitales. Las instalaciones de este laboratorio central están dentro del complejo del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y ocupan 2.500 m2 distribuidos en 3 plantas. La plantilla global del anillo analítico está formada por 217 profesionales.

Dotado de tecnología de última generación, el laboratorio da cobertura de manera integral en las áreas de análisis clínicos, bioquímica, hematología clínica, inmunología, genética, microbiología, y parasitología, además de pruebas de compatibilidad de sangre y componentes sanguíneos. Gracias a este centro se mejora la calidad, eficacia y accesibilidad en la utilización de los recursos del conjunto de pruebas analíticas en áreas especializadas que atenderá personal altamente cualificado. Esto permitirá que cualquier facultativo acceda a cualquier prueba desde su consulta.

La Comunidad destinó a la puesta en marcha de este laboratorio más de 172 millones para una población de 1.068.674 habitantes y un valor cápita de 22,05 euros. Finalmente la adjudicataria prestará el servicio durante ocho años, prorrogable por otros dos, por 124,8 millones y una cápita de 15,90 euros lo que implica un ahorro estimado sobre la licitación de 47,8 millones y de 90 millones con respecto al coste capitativo medio de los laboratorios del Servicio Madrileño de Salud.'


Fuente y noticia completa: Portal de la Comunidad de Madrid 22/01/2010


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: