jueves, 21 de enero de 2010

Grave vulnerabilidad en Windows permite elevar privilegios

'Se han publicado los detalles de una grave vulnerabilidad en todas las versiones de Windows que permite elevar privilegios en el sistema. No existe parche disponible y el exploit está al alcance de cualquiera, lo que lo convierte en un serio "0 day" para Microsoft.

Tavis Ormandy, reputado investigador de seguridad que ha encontrado numerosos fallos de seguridad en diferentes programas, ha publicado un exploit para una vulnerabilidad que permite elevar privilegios en Windows. Se trata de un fallo de diseño que arrastran todos los Windows de 32 bits (basados en tecnología NT) desde 1993. Esto va desde el NT hasta Windows 7, pasando por 2000, 2003, 2008, XP y Vista.

El fallo reside en el soporte heredado de aplicaciones de 16 bits.'



'Ormandy avisó a Microsoft en junio de 2009, y poco después confirmaron el problema. Harto de que no publicasen una solución (que considera no muy compleja), ha decidido hacer público el fallo. Él mismo entiende que esta vulnerabilidad afecta de forma más seria a empresas y corporaciones que mantienen a sus usuarios con privilegios limitados. Por desgracia, la mayoría de usuarios caseros utilizan ya la cuenta de administrador en su Windows (no tan poderosa como SYSTEM, pero equivalente a efectos prácticos) para tareas cotidianas, con lo que la elevación de privilegios no suele ser un requisito en los ataques.

El exploit ha sido probado y funciona a la perfección. La buena noticia es que es relativamente sencillo mitigar el problema. Incluso ha publicado vídeos en Youtube de cómo hacerlo, destinados principalmente a administradores. Evitar el fallo implica deshabilitar el soporte para aplicaciones de 16 bits, que se supone no será ningún problema para la mayoría de usuarios.

Los pasos son los siguientes:

Desde la consola de políticas (gpedit.msc) abrir "Configuración de equipo", "Plantillas administrativas", "Componentes de Windows", "Compatibilidad de aplicación" y habilitar la política "Impedir el acceso a aplicaciones de 16 bits". Es importante asegurarse de que es aplicada a los sistemas que dependen del controlador de dominio, forzando una actualización de políticas.

Los vídeos publicados con cómo realizar esto (en inglés) desde la consola de políticas y aplicarlo a todos los clientes de un Directorio Activo están disponibles desde:

Windows Server 2003:
http://www.youtube.com/watch?v=XRVI4iQ2Nug

Windows Server 2008
http://www.youtube.com/watch?v=u8pfXW7crEQ

Para Windows XP:
http://www.youtube.com/watch?v=u7Y6d-BVwxk

Para sistemas más antiguos, NT4, aquí se explica cómo deshabilitar esta funcionalidad:
http://support.microsoft.com/kb/220159'

Fuente y noticia completa: Hispasec 20/01/2010
Visto en Barrapunto

No hay comentarios: