martes, 12 de enero de 2010

El Ingesa digitaliza más de 38.000 historias clínicas del área sanitaria

'El departamento de Documentación Clínica del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, ha digitalizado hasta el momento unas 38.000 historias clínicas correspondientes a usuarios que han requerido de hospitalización en los últimos cinco años. Un total de historias que se traduce en unos 90.000 documentos ya que existen expendientes que incluyen más de un episodio por paciente, informó Francisco García, informático de la administración sanitaria.

La empresa adjudicataria del proyecto concluyó la primera fase de este proceso en septiembre con el escaneo de unas 22.000 historias, estimó García. “La Ley de Protección de Datos establece que la administración conserve las historias de los últimos cinco años, aunque evidentemente, el clínico tiene guardadas todas”, aclaró este responsable del área de informática. Las historias clínicas que se generen a partir de ahora, añadió García, ya serán en formato digital.

De octubre a diciembre, el personal del Ingesa se encarga de escanear los documentos y aquellos que se vuelcan a soporte digital en Consultas Externas “se hacen bajo demanda de los profesionales”, es decir, cada uno de los especialistas solicitan las historias de los pacientes que necesitarán, por ejemplo, en el plazo de quince días, explicó García.

Esta digitalización está concebida para que la historia clínica electrónica de un ceutí en cualquier punto del territorio nacional, no sólo de Atención Especializada sino también de Primaria, esté disponible para los profesionales del conjunto del Sistema Nacional de Salud, un único archivo al alcance de los médicos de todas las comunidades autónomas. En la actualidad, existe una historia clínica única en Primaria, que conecta a los tres centros de salud, el consultorio de Benzú y el 061, y otra distinta para Especializada, aunque la tendencia apunta a la unificación.'

Fuente: El Faro Digital de Ceuta y Melilla 7/1/2010
Visto en: Blog de la SEIS-Foro Técnico 8/01/2010

No hay comentarios: