jueves, 3 de diciembre de 2009

El 35% de los médicos son eventuales

'La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS) y la Asociación Profesional de Médicos y Facultativos de la Comunidad de Madrid (SIME), organizaciones profesionales que entre las dos representan a la totalidad de los médicos y facultativos que trabajan en los centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid, denuncian el alto grado de precariedad laboral que se produce entre los médicos de la sanidad pública madrileña, que ha alcanzado la cuota del 35 por ciento de la plantilla. Esta circunstancia, junto con el endurecimiento de las condiciones laborales por imposición de turnos discrecionales, hacen que la Comunidad de Madrid se haya convertido en una de las menos atractivas para el colectivo profesional médicos Otras comunidades autónomas e incluso Portugal o el Reino Unido se han convertido en destinos preferidos de los médicos formados en la comunidad autónoma con más facultades de Medicina de España, Madrid, y la que tiene un mayor número de plazas de médicos residentes (MIR), pero que no es capaz de retener a los profesionales que forma. Un auténtico despilfarro.

Según FEMYTS y SIME, la razón de esta situación de precariedad se debe al incumplimiento por parte de la Consejería de Sanidad de incluir en las ofertas públicas de empleo (OPE) de cada año las plazas de personal interino creadas con anterioridad al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior. Dicho incumplimiento tiene su origen en que desde hace dos años la Comunidad no hace contratos de médicos interinos, sólo de eventuales cuyos horarios y condiciones laborales son más precarias.

Por otra parte, se ha constatado la existencia de “listas negras” de exclusión de contratación en otros centros de todo aquel médico que proteste por la precariedad de su situación laboral.'

Fuente y comunicado completo: FEMYTS 02/12/2009
Entradas relacionadas:

No hay comentarios: