viernes, 27 de noviembre de 2009

FEMYTS y SIME han acordado hacer un frente común contra el ERE de la Consejería de Sanidad

'Las organizaciones de médicos y facultativos denunciaban la semana pasada un expediente de regulación de empleo encubierto por parte de la Consejería de Sanidad para deshacerse de más de mil médicos y, simultáneamente, mantener el empleo precario y aplicar recortes a conceptos retributivos ya aprobados al resto. Distintos acontecimientos de los últimos días han venido a demostrar que el ERE ya no es encubierto y que la Consejería ha decidido "dejarse de disimulos y pasar directamente a la acción", tal y como exponen desde FEMYTS y SIME.

Los planes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para amortizar y reducir el número de facultativos se están acelerando, algo que, según denuncian ambas organizaciones, necesariamente afectará a todos los usuarios de los servicios sanitarios públicos al haberse producido un incremento del 10 por ciento de la población en los últimos cinco años y, además, haber aumentado su edad media, circunstancia que está en relación directa con el aumento de la morbilidad.

En relación con la imposición "de facto" de la jubilación forzosa a todos los facultativos mayores de 65 años, a los que hasta ahora se les permitía seguir trabajando hasta los 70 (algo que en el conjunto de España viene muy bien a los servicios asistenciales dado el escenario general de escasez de médicos), ahora se ha comprobado su inclusión en el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (ley de acompañamiento a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2010) dentro de un lote heterogéneo de medidas de todo tipo. "Esta maniobra tiene como finalidad para evitar o eludir los recursos y reclamaciones de los médicos afectados", tal y como denuncian FEMYTS y SIME.

Por otra parte, ambas organizaciones han tenido conocimiento de las instrucciones directas de la vicenconsejera de Sanidad, Ana Sánchez, para que se amorticen la totalidad de las plazas que por jubilación, traslado o renuncia se produzcan en Pediatría de Atención Primaria. Por todo ellos, van a exigir al Consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que termine la conducta "suicida" de amortizar plazas de médicos que en absoluto sobran.'

Fuente: Acta Sanitaria 26/11/09

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: