viernes, 9 de octubre de 2009

Máster en Informática para la Salud de la Universidad de Alcalá de Henares



'Máster Universitario en Informática Pluridisciplinar. Especialización en Informática para la Salud. Universidad de Alcalá de Henares.


El Master Universitario en Informática Pluridisciplinar tiene como objetivo proporcionar las competencias necesarias para afrontar los problemas y situaciones planteados por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en diferentes sectores y ocupaciones profesionales, incluyendo el desarrollo de competencias profesionales e investigadoras en las que se entrecruzan la tecnología con una o varias otras áreas de estudio, como por ejemplo, la Educación, las Ciencias de la Salud, el Derecho o las Humanidades.

Por ello, el Master se orienta a un perfil diverso de estudiantes, incluyendo tanto a aquellos que vienen de la Ingeniería como los que vienen de otras áreas como la Pedagogía, Medicina, Enfermería o el Derecho por citar algunas. El Master pretende capacitar profesionales e investigadores en áreas de aplicación de las TIC concretas. Si los estudiantes optan por la intensificación investigadora, podrán optar a la realización de su tesis doctoral en el Doctorado en Aplicaciones y Problemas Interdisciplinares de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El Master es la renovación del Master Oficial en Informática, que se ha impartido desde el curso 2006/07, después de ser verificado por parte de la Agencia Nacional de Evaluación (ANECA) en aplicación del capítulo VI del RD 1393/2007, de 29 de octubre.

Características principales:

  • 120 créditos ECTS distribuidos en dos cursos.
  • Acceso desde cualquier titulación previa, con el requisito indispensable de lectura en inglés (parte de los materiales están en ese idioma).
  • Posibilidad de cursar el Master de forma 100% on-line, o en combinación on-line + sesiones de apoyo presenciales (en horarios de jueves y viernes por la tarde).
  • Todas las asignaturas cuentan con Evaluación Continua, y una Prueba Final para los estudiantes que no superen la Evaluación Continua.
  • Profesorado mixto académico-profesional.
  • Compatibilidad con actividad laboral (se recomienda en este caso matricular menos de 60 ECTS anuales)

Especializaciones ofertadas:

  • Enseñanza y aprendizaje electrónico (EAE).
  • Auditoría, Derecho y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ADTIC).
  • Tecnologías de la Información para la Salud (TIS).
  • Tecnologías de la información en la cultura y el patrimonio (TICP) (se ofertará a partir del curso 2010/11).


Primer curso.

Primer cuatrimestre:

Módulo 1 Contenidos comunes. Fundamentos de las TIC y la Sociedad de la Información (30 ECTS): Fundamentos de las TIC, Tecnología y
Ciencias de la Web, Sociedad de la Información, Sistemas de Información y Métodos de trabajo, comunicación e investigación pluridisciplinar.

Segundo cuatrimestre

Módulo 2 Módulo básico específico de la especialización (30 ECTS) El Sistema de Información Sanitario, Informática médica, Seguridad y
protección de datos, Historia Clínica Digital y Estándares terminológicos en el área de la Salud.

Segundo curso

Primer cuatrimestre

Módulo 3 Módulo avanzado específico de la especialización (24 ECTS):
Interoperabilidad y estándares en Sistemas de Salud, Procesos y
medición en Sistemas de Salud, Tratamiento de datos clínicos digitales
y Telemedicina Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

Segundo cuatrimestre

Módulo 4 Intensificación en la especialización (12 ECTS): opción
profesional u opción investigadora (orientada al doctorado).

Módulo 5 Optatividad (12 ECTS) con posibilidad de prácticas en
empresas o instituciones relacionadas con la especialización.

La especialización en Informática para la Salud cubre el amplio espectro de los Sistemas de Información Sanitarios, la Informática médica y el tratamiento de datos relacionados con la Salud. Cuenta con profesorado de instituciones especializadas como el Hospital de Fuenlabrada, el Hospital Clínico de Barcelona, el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia, así como el grupo OpenHealthSpain (http://www.cc.uah.es/ie/org/openhealth-spain/ ).

Información de preinscripción y matricula, en la Escuela de Postgrado de la UAH.

Para información sobre aspectos académicos, contactar con Miguel-Angel Sicilia, msicilia@uah.es '

Fuente: Universidad de Alcalá de Henares

NOTA DEL EDITOR: Quedan pocos días para que finalice el plazo de inscripción

No hay comentarios: