lunes, 5 de octubre de 2009

Andalucia: CCOO denuncia que un error informático en el SAS ha supuesto 100 despidos

'El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras --CCOO-- de Málaga denunció las numerosas irregularidades en materia de contratación eventual que produjeron por parte del Servicio Andaluz de Salud --SAS-- en todas aquellas categorías profesionales cuya bolsa oficial está agotada.

A raíz de esto, como informaron en un comunicado, las nuevas contrataciones se realizaron por medio de una bolsa anexa, que se elaboró al agotarse la primera. Este error provocó que alrededor de un centenar de trabajadores, entre ellos celadores, pinches de cocina, trabajadores sociales y técnicos de laboratorios entre otros, fueran despedidos en los hospitales de la provincia en lugar de haberles renovado el contrato.

Según explicó la responsable de Empleo en el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Soledad Garbero, "el SAS estableció una puntuación muy alta para entrar en situación de disponible y poder acceder a contratos eventuales por lo que, estas bolsas, quedaron muy reducidas de personal y se agotaron a los pocos días de su entrada en vigor".

En este sentido, dado que las necesidades de contratación eran superiores a los profesionales disponibles en bolsa, el SAS elaboró unas bolsas anexas y provisionales para poder cubrir la demanda de contratos y estas bolsas anexas se ordenaron con los datos de experiencia profesional registrados en el programa informático que regula la bolsa oficial.

Desde la organización destacaron que este sistema de contratación provoca que cuando se ofertan contratos no se tiene en cuenta a las personas que están trabajando con el compromiso de prórroga de sus contratos en caso de seguir siendo necesarios.

Así, la líder sindical denunció que "esto ha hecho que hoy, 1 de octubre, se haya enviado al paro a un centenar de profesionales que por derecho les correspondía seguir trabajando".

Ante estos hechos, CCOO exigió soluciones antes de la entrada en vigor de los contratos realizados, pero lamentó que las direcciones de los centros hospitalarios de la provincia de Málaga no han tenido voluntad de solucionar dicho problema.

Sin embargo, los servicios centrales del SAS enviaron una nota informativa a estos hospitales contando que intentarán subsanar el error durante este mes para que en noviembre ya no se efectúen las contrataciones de esta manera.

Además, comunicaron que para no perjudicar a los trabajadores que estaban contratados hasta ayer, se va a reducir el periodo de los nuevos contratos irregulares a la mitad del tiempo que en principio tenían previsto, a las personas que hoy comenzaron a trabajar.

CCOO exigió que ante estas situaciones u otras que se puedan producir por errores de los programas informáticos o de la propia administración de los centros, se habilite un sistema de corrección rápida y homogéneo para todo el SAS y se compensen los daños y perjuicios causados a todo el personal afectado.'

Fuente: La Opinión de Málaga (EuropaPress)

No hay comentarios: