viernes, 4 de septiembre de 2009

SAS Madrid: Cierran los laboratorios públicos de Vallecas

'Comunican el inminente cierre (30 de septiembre) de los dos únicos laboratorios de análisis clínicos “públicos” que se mantienen en el distrito, y el traslado de las muestras al nuevo laboratorio “privado” de S. Sebastián de los Reyes, propiedad de la empresa Ribera Salud.

La Gerencia del Área 1 comunicó ayer el inminente cierre de los laboratorios de análisis clínicos del Centro de Especialidades Vicente Soldevilla (que presta asistencia a los pacientes de atención primaria y especializada del distrito de Vallecas) y del Hospital Virgen de la Torre (que da cobertura a los pacientes ingresados en ese centro).

Laboratorio del CEP Vicente Soldevilla: Abierto en 2005 y publicitado en su momento por la Consejería de Sanidad como el más grande y mejor laboratorio de análisis clínicos de España.

Para su apertura se cerraron los laboratorios existentes en los CEP Moratalaz, Federica Montseny y Arganda del Rey (previamente el de Peña Prieta) y se realizó una enorme inversión.

En 2007 recibió, tras auditoría externa, la Certificación de Gestión de Calidad por la norma ISO 9001:2000
Presta asistencia a la población del Área 1 (más de 700.000 habitantes), que tiene 29 zonas básicas de salud con 54 puntos de extracción periférica en cuatro distritos: Arganda, Moratalaz, Retiro y Vallecas y ocupa una extensión de 1.142 kilómetros cuadrados.

Tras una inversión multimillonaria y menos de 5 años de funcionamiento, la Consejería de Sanidad decide su cierre en una clamorosa carencia de planificación sanitaria y con el único propósito de beneficiar al nuevo laboratorio privado Rivera Salud (empresa a la que se han adjudicado todos los nuevos hospitales privados del País Valenciano y el
Nuevo Hospital privado de Torrejón de Ardoz en Madrid).

Laboratorio del Hospital Virgen de la Torre
: La presión de vecinos y trabajadores impidió el pasado año el cierre del centro y forzó a la Consejería de Sanidad a presentar un plan funcional por el que el centro se convertiría en un hospital de apoyo médico, con Unidades de Paliativos, Rehabilitación, Crónicos Reagudizados, Media
Estancia Modulada y Hospital de Día Geriátrico.

La Consejería se comprometió por escrito a que la gestión del hospital sería “pública y de gestión directa”, así como a mantener abiertos los servicios centrales (Laboratorio y Radiodiagnóstico).

Sin laboratorio de análisis clínicos (o sin radiología) resulta seriamente dañada la calidad de la asistencia, tal y como se viene prestando...'

'Los trabajadores del los laboratorios: Más de 70 trabajadores (Técnicos de Laboratorio, Médicos, Auxiliares Administrativos y Enfermeras) serán trasladados “aún no se sabe dónde”.

A menos de un mes del cierre lo único que se les ha comunicado es que la Consejería “negociará” con los sindicatos de la Mesa Sectorial la oferta de nuevos destinos.

¿Qué se va a ofertar a los trabajadores si todo lo nuevo es privado y cada vez quedan menos puestos en la sanidad pública –cierre de los laboratorios de Pontones, Aranjuez, Coslada, ...-)?'


Fuente y comunicado completo: SAS Madrid 3/09/09 y correo recibido en APISCAM

No hay comentarios: