lunes, 7 de septiembre de 2009

Alberto De Rosa, gerente de Ribera Salud: "El sector privado debería haber hecho más pedagogía en Madrid sobre la gestión público-privada"

'Tras sondear la satisfacción de usuarios y profesionales y ver la rentabilidad económica de la que habla la Consejería de Valencia, podrán evaluar todos estos factores…

'...
En su momento, nosotros acuñamos una frase: a la gente no le preocupa quién gestiona sino cómo se gestiona. Esto demuestra que al final lo que los usuarios quieren es un servicio público, gratuito, cercano y universal, y probablemente estos debates les pillan un poco ajenos.

Para la administración tiene varias ventajas: la inversión en infraestructuras la hace la iniciativa privada, por lo que puede dedicar esos recursos a otros temas; y el coste de los hospitales está, según la propia Comunidad Valenciana, un 25 por ciento por debajo del coste de gestión corriente de los hospitales que gestionan. Yo resaltaría además que el control lo tiene la Administración, que marca las directrices y la política, nosotros aportamos flexibilidad e iniciativa....'

'En cuanto al Hospital de Torrejón, ¿Qué objetivos se han marcado a la hora de entrar a trabajar en una comunidad autónoma distinta y qué plazos tienen para ver cumplido el proyecto?

Hemos creado un consorcio de compañías muy importantes, como Asisa (con la que ya hemos compartido dos experiencias en la Comunidad Valenciana, Torrevieja y Elche), FCC y Concessia. Tenemos una visión común y un perfil bastante parecido.

Para el plan estratégico de Ribera Salud era importante salir de la Comunidad Valenciana y estar presentes en otras autonomías, consiguiendo un impulso del modelo Alzira para que vaya generando masa crítica suficiente en otras comunidades y países. Pretendemos traer a Madrid la experiencia de 10 años y medio. Hemos apostado por hacer un hospital con una infraestructura muy potente, arquitectónicamente vanguardista, que sea muy funcional. El proyecto contempla además un centro de especialidades que puede ser muy cercano para los ciudadanos, teniendo la máxima coordinación con Atención Primaria.


En la Comunidad de Madrid se van implantar a finales de año un decreto de Área Única y otro de libre elección. Creemos que hay una apuesta clara por el modelo Alzira a través de una renovación de toda la estructura asistencial…

Creo que en general estamos avanzando hacia una nueva reflexión. Así como en los años 90 giró en torno al modelo sanitario en general, como el Informe Abril o la Ley de Nuevas Fórmulas de Gestión, hemos pasado unos años en los que había que madurar todo esto y ahora veo un nuevo impulso de muchas autonomías a la hora de contemplar nuevos modelos de gestión.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, hay cuatro proyectos anunciados, pero a mí me gusta hablar sólo de realidades; Torrejón ha apostado por este modelo y me imagino que el resto también lo harán.

Por lo que se refiere a los decretos, nuestra ventaja es que venimos de una autonomía donde esto ya existe y creo que se irán extendiendo a toda España.

¿Percibe más recelo en Madrid sobre el modelo Alzira?

Es una pregunta que me encanta porque lo que estoy viendo en Madrid es bastante falta de pedagogía por parte del sector privado a la hora de explicar este modelo. Empezamos con fuertes críticas por parte de sindicatos e incluso uno en concreto impugnó el concurso hasta el Tribunal Supremo.'


' ¿Qué papel tienen las nuevas tecnologías en sus centros?

Son fundamentales. Creemos que para que el modelo funcione es necesario lo que nosotros llamamos triángulo del éxito, es decir, la combinación de sistemas de información y nuevas tecnologías, gestión clínica y de recursos humanos. Ninguno de ellos tiene sentido sin el otro.

¿Hay alguna novedad en las tecnologías que se van a utilizar en Torrejón respecto a las empleadas en la Comunidad Valenciana?

Hemos desarrollado un sistema de información propio, Florence, que aplicaremos en los hospitales de Elche y en Torrejón. Estamos muy orgullosos de él y los profesionales lo mejorarán y ampliarán. Es ágil y cómodo. Hemos apostado por esa vía y estoy convencido de que será interesante.

Ribera Salud no sólo se centra en proyectos hospitalarios sino en otros recursos sanitarios, como los laboratorios de la Comunidad de Madrid…

La idea es que también apostemos por líneas transversales, algo que tiene mucho sentido desde el punto de vista sanitario, asistencial, tecnológico y económico. En su momento apuntamos que habría dos líneas de desarrollo, el área de laboratorio y radiología. Afortunadamente, en el año 2008 tuvimos la oportunidad de conseguir una concesión en los laboratorios de la Comunidad de Madrid para dar servicio a seis hospitales y en la Comunidad de Valencia obtuvimos un concurso de resonancias magnéticas.

En relación al concurso del Laboratorio Central del Hospital Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes (Madrid), empezamos a funcionar el 15 de junio, y hemos incorporado paulatinamente a todos los hospitales, dos áreas de Atención Primaria y, tras el verano, añadiremos otras tres áreas sanitarias más. De momento, los resultados están siendo satisfactorios. Hemos apostado porque tecnológicamente este laboratorio sea puntero. A través de un acuerdo con Siemens, hemos instalado la cadena robotizada más importante de España y una de las mejores de Europa. La idea es ir incorporando tecnologías que lo conviertan en un laboratorio de excelencia. Pero sin olvidar que no tiene que ser un laboratorio centralizado, sino que los cinco hospitales tienen que contar con un servicio muy cercano, y los profesionales deben incorporarse a la vida clínica de cada uno de los proyectos. Ese es el reto, junto con la Atención Primaria.'

Fuente y texto completo: Entrevista a Alberto De Rosa, gerente de Ribera Salud en Redacción Médica 7/09/09
Imagen: Redacción Médica
Resaltado en negrita cursiva en las respuestas nuestro

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: