miércoles, 15 de julio de 2009

PP, CCOO, UGT ADSPM y FRAVM, de acuerdo en la libre elección de médico pero no en el área única

'El Grupo Parlamentario popular en la Asamblea de Madrid, CC.OO. UGT, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), y Federación regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) se mostraron hoy de acuerdo en la libre elección de médico, pero no en el modo de dar esta libertad a los ciudadanos, que el Gobierno sitúa en el establecimiento del área única de salud, que eliminaría las once áreas existentes creando una sola zona con 6 millones de pacientes.

En el día en que el Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS) ha convocado una huelga en los centros de Atención Primaria contra el área única --que CC.OO y UGT afirmaron respetar pero no secundar al no ser "el momento adecuado"--, el PP recibió a estas organizaciones para abordar el anteproyecto de ley de libre elección de médico, que permite la selección de médico de familia, pediatra o enfermero de Atención Primaria y de facultativo y hospital en Especializada.

De la reunión no salió ningún acuerdo, pero sí la conclusión de que todos coinciden en que el ciudadano pueda elegir centro y facultativo libremente. El problema viene en la disposición adicional del anteproyecto que aboga por suprimir las once áreas sanitarias existentes. En este punto, las organizaciones sociales y sindicales aluden a una "desregulación" y a una "mercantilización" de la sanidad madrileña en la línea de convertir al paciente en "cliente". Por su parte, el PP defiende la implantación del área única para eliminar trabas burocráticas y facilitar la libre elección.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 15/07/09

No hay comentarios: