jueves, 23 de julio de 2009

Las enmiendas de PSOE e IU a la libre elección de médico, rechazadas

'El Pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves, con 66 votos del PP, las enmiendas a la totalidad de PSOE e IU al Anteproyecto de Ley de Libertad de Elección de Médico, que permitirá la selección de médico de familia, pediatra o enfermero de Atención Primaria y de facultativo y hospital en Especializada.

Durante su primer debate parlamentario después de que el texto haya pasado por el Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad de Madrid, los portavoces de PSOE e IU, Lucas Fernández, y Caridad García, respectivamente, rechazaron el anteproyecto de los populares, al considerar que la libertad de elección ya está regulada en la Ley General de Sanidad, en la de la Comunidad de Madrid (Loscam) y en varios decretos a nivel nacional.

Asimismo, criticaron la gestión sanitaria de los Gobiernos populares desde el año 1995 cuando llegó Alberto Ruiz-Gallardón a la Comunidad de Madrid, e incidieron en el anuncio que el anterior consejero del ramo, Manuel Lamela, hizo en 2007 cuando abogó por ampliar a 16 las áreas sanitarias en la región cuando ahora se quieren suprimir gracias al área única de salud que lleva aparejada el anteproyecto.'


'Ahora sólo resta que se debatan las enmiendas parciales al anteproyecto, cosa que está prevista para después del verano, entre los meses de septiembre y octubre. La misma fecha en la que será convocada una segunda huelga contra la normativa por parte de los equipos de Atención Primaria de la región.

Como ya ha informado Redacción Médica, la protesta será secundada por el sindicato MATS y la Coordinadora de Equipos de Atención Primaria (Ceapm), sus convocantes. La huelga del pasado día 14 la respaldaron, además, la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (Semap), la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Apiscam) y la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc).

Dado que el partido en el Gobierno autonómico dispone de mayoría en la Asamblea, se da casi por hecho que el plan de libre elección pasará los trámites y podrá articularse en forma de decreto a finales de año.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 22/07/09
Imagen (Lucas Fernández y Caridad García): Redacción Médica
Resaltado en negrita nuestro

No hay comentarios: