miércoles, 22 de julio de 2009

La historia clínica digital estará implantada en todas las CCAA en 2010

'La historia clínica digital (HCD) del Sistema Nacional de Salud (SNS) está operativa, actualmente en fase de experiencia piloto, en 10 Comunidades Autónomas (Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Murcia), pero estará implantada en todo el territorio nacional a finales de 2010.

Así lo ha confirmado hoy Trinidad Jiménez, titular de Sanidad y Política Social, durante el acto en el que ha rubricado el convenio para poner en marcha la segunda fase del programa 'Sanidad en Línea' con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. La nueva fase de esta iniciativa, enmarcada en el 'Plan Avanza 2', da continuidad al objetivo de mejorar la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Según Jiménez, este nuevo impulso del proyecto garantizará una "mayor cohesión, calidad y equidad en la prestación de los servicios públicos sanitarios, mejorará la gestión y optimizará los recursos". La principal finalidad del convenio suscrito es la implantación de los proyectos de HCD y receta electrónica (RE) del SNS, que facilitará cada año la movilidad geográfica de los 4,5 millones de personas que se desplazan a otros puntos de España y les permitirá recibir atención médica en una CCAA distinta a la suya mediante el 'cruce' informático de datos. Actualmente, el 97% de los centros de atención primaria acceden a la HCD de los pacientes y resta por hacerlo extensivo a todos los hospitales.

La plena implantación del proyecto 'Sanidad en línea' permitirá, en esencia, acceder al informe médico de los ciudadanos en cualquier zona de España, al tiempo que los medicamentos se podrán obtener en cualquier farmacia del país, distinta de aquella CCAA en la que se ha prescrito el fármaco, con una RE y la tarjeta electrónica, reseñó la ministra. Además, al disponer de la HCD en cualquier punto del territorio nacional, "se evitarán duplicidades de pruebas diagnósticas" y se dispondrá de una "identificación inequívoca de cada persona".

INTEROPERABILIDAD

El primer convenio de este proyecto se suscribió en 2005, si bien se inició al año siguiente y ha supuesto, hasta ahora, una inversión conjunta de 252 millones de euros, aportados por los dos departamentos ministeriales implicados y las CCAA. En esta segunda fase, la financiación prevista se eleva a 195,2 millones de euros aportados por Industria (55 millones), Sanidad (46,6) y las CCAA que se adhieran al programa (93,6).

Sebastián, durante una comparecencia conjunta con su homóloga de Sanidad, ha cifrado en siete millones el número de ciudadanos que ya son atendidos por los servicios de receta electrónica, mientras que 21 millones concertan cita ahora mismo por medios telemáticos.

Aunque en 2010 estará totalmente implantada la HCD, hasta 2012 deberá desarrollarse la interoperabilidad plena de la RE (hasta ahora está implantada sólo en Andalucía y Baleares), las citas por internet y la tarjeta sanitaria.

Utilizando el soporte de las nuevas tecnologías, tanto la HCD como la RE ponen a disposición de los ciudadanos en situación de movilidad toda la información clínico-asistencial que exista sobre ellos. El programa 'Sanidad en línea' ha permitido concluir el desarrollo de un identificador único, gracias a la sincronización de tarjetas sanitarias de todas las CCAA con la base de datos de población protegida del SNS. El identificador único será la 'llave' que permita acceder desde cualquier punto del sistema sanitario público a la información clínica de cada paciente.

INFRAESTRUCTURAS TIC

Asimismo, el programa ha mejorado de forma patente la dotación de infraestructuras TIC en los centros sanitarios y en los centros de proceso de datos de las Consejerías de Sanidad. En concreto, se han instalado más de 60.000 PCs, 2.000 servidores y 451 pantallas de alta resolución para estaciones radiológicas.

Estas actuaciones se han desarrollado en más de 6.000 centros que atienden a 33,7 millones de personas y donde trabajan alrededor de 250.000 profesionales.'

Imagen: El Mundo

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: