martes, 21 de julio de 2009

Conexión telemática entre los hospitales Severo Ochoa y Henares

' El Hospital Severo Ochoa y el Hospital del Henares, ubicados en Leganés y Coslada, respectivamente, conectarán próximamente por videoconferencia sus Servicios de Anatomía Patológica, con el objetivo de incrementar la calidad del diagnóstico en los casos estudiados, compartiendo la información entre los especialistas de ambos hospitales sin necesidad de desplazarse.

El sistema de videoconferencia utilizado permite visualizar tanto las personas que están en comunicación, como las muestras microscópicas que se quieren analizar, ya que está conectado a un microscopio digital. Los dos servicios, con la misma tecnología, tienen la posibilidad de conectarse y comprobar en tiempo real las muestras patológicas con una gran calidad de imagen. Todos los profesionales de los servicios implicados pueden discutir sobre el caso en cuestión, consiguiéndose una mayor calidad diagnóstica.

Esta herramienta ofrece multitud de beneficios. Así, favorece la equidad y la accesibilidad del sistema al poner a disposición de cada paciente los recursos diagnósticos conjuntos de la red, permite a los pacientes acceder a una segunda opinión posible dentro de la red hospitalaria de la Comunidad de Madrid y posibilita que, en un futuro, se haga con otros centros de otras regiones nacionales e internacionales que adopten el sistema, disminuye los tiempos de espera en los diagnósticos complejos y posibilita la realización de sesiones anatomopatológicas entre varios servicios.

Amplia experiencia en telemedicina
La Sanidad pública de la Comunidad de Madrid cuenta con una amplia experiencia en la actividad de telemedicina. Así, desde 2007, los hospitales de media y larga estancia La Fuenfría, Virgen de la Poveda y Guadarrama, están conectados respectivamente con el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital de Getafe y con el Hospital Ramón y Cajal. Asimismo, el Centro de Urgencias de El Molar (CUE) se encuentra conectado con el Hospital La Paz.

El sistema implantado, con la utilización de la videoconferencia y la visualización de los pacientes y de los resultados de pruebas diagnósticas, permite la realización de interconsultas con diferentes especialidades sin necesidad de desplazar al paciente.

Asimismo, desde inicios de 2008, con la apertura de los nuevos hospitales, se puso en marcha la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR), a través de la que se realizan las pruebas de diagnóstico por imagen de los nuevos centros. El servicio es ininterrumpido, cubriendo también las urgencias. Durante su primer año de actividad, la Unidad realizó casi medio millón de pruebas diagnósticas. Este sistema, pionero en España, cuenta con 121 equipos de Radiología y 57 estaciones de trabajo interconectadas entre sí a través de un sistema informático específico.'

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 20/07/2009

No hay comentarios: