jueves, 7 de mayo de 2009

TIC en Sanidad: Una bola de nieve colina abajo

'El I Foro de Salud, Tecnología y Calidad de Vida, acogió esta semana en Barcelona en el espectacular edificio del Parc de Reserca Biomèdica de Barcelona (PRBB) a unos 200 profesionales con una agenda apretada y una incidencia notable de la nueva gripe en la asistencia de ponentes. De forma experimental parece que se transmitió por internet en directo (no estaba anunciado públicamente) y se supone que próximamente estas grabaciones y las presentaciones estarán accesibles a través de los portales de TicSalut y de AETIC.

Lo que voy a compartir con los lectores aquí son mis impresiones generales y lo que más me llamó la atención.

La primera reflexión son mis dudas sobre la viabilidad e incluso utilidad de la cantidad de foros sanitarios sobre temas de TIC en sanidad que está habiendo. La viabilidad la fijarán las leyes del mercado, pero creo que se tendrá que terminar imponiendo la calidad sobre la cantidad y la especialización sobre la generalidad.'


'Mi gran conclusión de lo allí tratado es el imparable rol del ciudadano y el vuelco de una sanidad basada en el tutelaje al paciente a una gestión de salud con una notable autorresponsablidad del ciudadano. Y lo veo como una bola de nieve que ha empezado a rodar montaña abajo, que va a arrastrar todo lo que se encuentre a su paso y hacer que los sistemas sanitarios (r)evolucionen.

Unos botones de muestra.'


'Y el tercer botón de muestra viende del Dr. Albert Jovell, Presidente del Foro Español de Pacientes, que habló desde su ya larga experiencia escuchando a los pacientes a través de foros, asociaciones, estudios de campo, etc. Me quedo con que los pacientes buscan en Internet la tramitación de servicios, segundas opiniones médicas e información. Su previsión de las demandas a la e-Salud es:

  • Historia digital integrada en una tarjeta sanitaria
  • Gestión y acceso a citas, pruebas y tratamientos
  • Coordinación entre niveles asistenciales
  • Promoción del cumplimiento terapéutico (por ejemplo recordatorios de toma de medicación)
  • Receta electrónica
  • Información de calidad contrastada
  • Excelencia del servicio (por ejemplo telemedicina)
  • Relación telemática con su médico y/o cuidadores habituales
  • Información sobre centros y profesionales: rankings
  • Comunidades virtuales pacientes-pacientes y pacientes-profesionales'


'Zaida Sampedro , D. General de Sistemas de Información Sanitaria de Madrid, glosó los retos de una gran comunidad, sus avances y estrategias y de la importancia de asumir que el despliegue de las TIC en sanidad no es inocente: impacta en la organización y en las personas, por lo que hay que cambiar la cultura para garantizar el éxito.'

Fuente y noticia completa: Eloy M. Rodriguez, de Sun, en su blog "TIC en Sanidad y Edu" 01/05/09
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Entrada relacionada: [27/04/09] 1er Foro Salud, Tecnología y Calidad de Vida, del 28 al 29 de Abril.

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