miércoles, 13 de mayo de 2009

Los informáticos de la Sanidad Madrileña y los comentarios en blogs sobre el reciente virus

Varios blogs (en concreto RafaLinux y RJMC) han redactado entradas propias informando del impacto de un virus este fin de semana en algunos centros de la Sanidad Pública Madrilela, entradas que ya hemos reproducido tal cual en este medio por su temática. Otros sitios de la blogosfera también han reproducido dichas entradas.

Algunos de esos blogs y sitios tienen un sistema de comentarios abierto de los que se han recogido varios en los que se mencionan, de formas diversas, a los informáticos de la Sanidad de Madrid así como a la propia Asociación APISCAM. Por su interés para la temática de este blog, recogemos los enlaces respectivos a los blogs con comentarios [con el número de comentarios a fecha 12/05/09 hora 20:00]:

Antes de nada queremos aprovechar para hacer público y notorio el hecho de que este pasado fin de semana en algunos hospitales y centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, "informáticos propios" - es decir, personal contratado por el propio Hospital o Gerencia para realizar las funciones de informática en la mayoría de muchos casos desde hace muchos muchos años, y a los que nuestra Asociación representa- se acercaron al centro (muchos en su día libre) para realizar el tedioso y necesario trabajo de campo de poner la cura parcial o total , ordenador por ordenador, de los ordenadores con problemas.

Sin la intervención de estos informáticos propios (en cooperación y comunicación en muchos casos con los servicios centrales de Sanidad) a buen seguro que los problemas, que hubo en diverso grado y según el centro, habrían tardado mucho más en ser resueltos y el impacto este pasado lunes, con la actividad del centro al completo, habría sido bastante peor. También ha sido esencial la intervención de los informáticos propios en este comienzo de semana (esta vez en su mayoría ya en su horario habitual) en la lucha contra el virus (que sigue).

Da la casualidad que esos informáticos propios, sobre los que en la actualidad -cada vez con menos medios en proporción al aumento de las dotaciones informáticas- recae la informática final de la gran mayoría de los hospitales denominados tradicionales y las gerencias de atención primaria *, se encuentran a día de hoy en una situación de no reconocimiento de sus funciones (al seguir en categorías de función administrativa y no de informática) y, lo que es peor, en su mayoría en una situación laboral temporal pese a los años dedicados y cada vez más precaria con el paso de las OPEs por función administrativa y resoluciones de RRHH contra la contratación interina.

Ya hace tiempo que es hora de que esta triste situación se regularize con la contratación estable justa en categorías de Sanidad de TODOS y que en ningún caso el pago a los servicios prestados sea el "despido" (amortización de interinos , cese por fin de sustitución u oposición, no renovación de contrato eventual o autónomo) tras acometer de forma centralizada la externalización de los servicios de informática (de forma total o parcial).


Volviendo a los comentarios de los blogs, curiosamente hay varios en los que sus autores que dicen haber visto a los pocos informáticos propios de su centro yendo este fin de semana a resolver el problema puesto por puesto. Otros comentarios solicitan el despido de "los informaticos de la CAM", calificándolos de incompetentes e incluso llegando a acusarles de saboteadores.

Sin entrar a valorar estos comentarios , debido a su procedencia -ni las entradas originales-, sí que no podemos evitar acabar lanzando la pregunta de quién realmente a día de hoy son "los informáticos de la CAM" y de repetir esta pregunta variando las coletillas de "según la Consejería de Sanidad", "según las Gerencias", "según los trabajadores no informáticos de los centros sanitarios".

Se admiten comentarios ... como siempre

Nota a pie de página:
* La informática de los centros de salud, servicios centrales y nuevos hospitales ya están prácticamente en manos de empress privadas

Entradas relacionadas:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mas tontos sois vosotros de haber ido en fin de semana a resolver el problema cuando os tienen como os tienen y el problema es culpa todo de la consejería que es quien controla las redes entre centros

Anónimo dijo...

No son tontos, son profesionales como la copa de un pino