viernes, 29 de mayo de 2009

La libre elección de médico marcha a paso lento

Cada paso, lento, que da la tramitación del anteproyecto de ley que regulará la libre elección de médico -una promesa electoral de la presidenta regional, Esperanza Aguirre- se anuncia a bombo y platillo. Hace una semana el texto legal fue estudiado por el Consejo de Gobierno y así lo anunció la presidenta; ayer, fue el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, el encargado de revelar que el anteproyecto ya ha pasado un segundo trámite en el Consejo y, ahora, lo enviará al Consejo Económico y Social para que dé su opinión. Luego tendrá que volver al Ejecutivo regional para que por fin lo apruebe.

Pero el consejero no aclaró ayer cuándo será efectivo el derecho para los ciudadanos, ni de qué manera va a hacerse. Recordó que el borrador de ley debe antes pasar por el debate en la Asamblea de Madrid y, además, tendrá luego que ser desarrollado por reglamento antes de que se aplique. "Trataremos de tramitarlo lo más rápido posible", fue lo único que aseguró el consejero.

Sobre el contenido de la medida, Güemes explicó que se podrá elegir médico de atención primaria, pediatra, enfermera o especialista en cualquier hospital o centro de especialidades de la región, sin necesidad de justificarlo. Quedarán fuera de la libre elección los "servicios centralizados", como el anestesista, las pruebas patológicas o de laboratorio.

El texto legal tampoco contemplará medidas para evitar situaciones de sobrecarga de trabajo de los profesionales sanitarios más demandados, salvo las "cautelas" que pueda establecer el propio facultativo, según Güemes. También precisó que llevará a la negociación en la mesa sectorial una propuesta para que los facultativos más demandados puedan recibir una retribución superior.

Fuente: El País

No hay comentarios: