viernes, 29 de mayo de 2009

Güemes dice desconocer el informe sobre las deficiencias en los nuevos hospitales

' "No pongo en duda la existencia del informe, pero no ha sido recibido ni por la Consejería de Empleo y Mujer, ni por la de Sanidad ni por los hospitales", afirmó ayer el consejero de Sanidad, Juan José Güemes. Fue su respuesta a la información de este periódico sobre las irregularidades detectadas por una inspectora de Trabajo, que visitó seis de los nuevos hospitales de la región entre el 16 de marzo y el 15 de abril. Encontró graves carencias en los centros, que detalló en un informe, y emitió seis requerimientos a los centros y las empresas que los gestionan. El primero salió de Trabajo el 11 de mayo.

"Entiendo que, por error, la Inspección de Trabajo se los ha enviado a otra empresa, EL PAÍS", ironizó el consejero, que no hizo más comentarios sobre el "supuesto informe". En el documento de la Inspección de Trabajo consta que todas las visitas se hicieron en coordinación con la gerencia de los hospitales.Todas las visitas que hizo la inspectora de Trabajo a los seis nuevos hospitales (Infanta Cristina, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Henares, Sureste y Tajo) eran conocidas por la gerencia de los centros sanitarios. Así consta en el informe de la Inspección de Trabajo, que recoge que la inspectora visitó los centros acompañada. Y detalla los nombres y apellidos de cada uno de los responsables de recursos humanos de los hospitales, del servicio de prevención de la empresa pública o de las concesionarias, según el caso, así como de los sindicatos representados en la mesa sectorial de la Sanidad, que la acompañaron.

El sindicato CC OO exigió ayer "que se revise urgentemente el modelo de gestión de los nuevos hospitales", a la luz de los "errores muy graves de funcionamiento" revelados por el informe de Trabajo. "El propio modelo de gestión público-privado cuenta con una serie de deficiencias cuya principal expresión es la ausencia absoluta de coordinación, de comunicación entre los dos ámbitos de gestión que repercuten en la organización y gestión de los servicios y en su calidad", afirmó la secretaria de Política Social, Ana González.

"Resulta especialmente llamativo la presencia de tantos problemas en centros hospitalarios que sólo llevan un año de funcionamiento", se quejó también la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en un comunicado. "Estos nuevos centros se han construido en condiciones inapropiadas para la atención sanitaria, con una alarmante escasez de personal y sólo enfocados hacia la rentabilidad económica de las concesionarias". '

Fuente: El País

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: