viernes, 17 de abril de 2009

Ribera Salud concurre al concurso de adjudicación del nuevo Hospital de Torrejón de Ardoz [Siemens llevará la plataforma tecnol. del macrolaboratorio]

'El director general del Grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa, ha anunciado que esta compañía especializada en la gestión sanitaria a través de concesiones administrativas, entre las que se encuentra la del Hospital de Alzira, ha presentado su proyecto al Gobierno de la Comunidad de Madrid para participar en el concurso de adjudicación del nuevo Hospital de Torrejón de Ardoz.

Alberto de Rosa explicó que, junto al Grupo que dirige, concurre una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada, en principio, por Asisa (compañía con la que también trabajan en los hospitales de Elche y Torrevieja), y las constructoras Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Lugasa, que también estaban vinculadas de antemano a Ribera Salud, al haber sido las encargadas de construir sendos centros hospitalarios en Denia y Alzira. El director general de esta compañía no adelantó si también participarán en el concurso de los otros tres nuevos hospitales anunciados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Proyecto del Hospital de Torrejón

La probabilidad de que esta UTE gane finalmente el concurso del mencionado centro madrileño es alta, dado que Ribera Salud ya fue elegida para gestionar el Laboratorio Central de Análisis Clínicos de la Comunidad de Madrid, a través de BR Salud. Según De Rosa, el Grupo cuenta con la experiencia de haber puesto en marcha otros cinco hospitales en la Comunidad Valenciana (Alzira, Torrevieja, Denia, Manises y Elche), así como un centro de resonancia magnética en la misma zona, a través de la sociedad Erescanner Salud. El concurso para el centro de Torrejón está ya abierto y la previsión es que la adjudicación se determine este verano.

De Rosa definió el pliego del concurso, un documento que fue estudiado por la UTE previa presentación de su proyecto, como "ambicioso y valiente", como también lo es para la compañía el modelo de gestión, "dado que no se guiará por ningún estereotipo de los conocidos hasta ahora en España". La Comunidad de Madrid ha estimado una cuantía de algo más de 100 millones de euros para el proyecto de Torrejón, "que contará con una financiación pública por gasto corriente predefinido y asegurado de tipo capitativo", y que en el caso de este centro irá en función de una población ya asignada que se corregirá dos veces al año.

Colaboración público/privada

El modelo de colaboración público-privada es, según Alberto De Rosa, el futuro de la Sanidad española, dado que es el que mejor garantiza la sostenibilidad del sistema. "Nuestra razón de ser es la colaboración leal y duradera con la Administración, dentro de una fuerte visión de compromiso público cuyo porvenir está garantizado gracias al triángulo del éxito, basado en una apuesta por los profesionales, la tecnología y los ciudadanos", aseguró. Tal y como añadió el director de Ribera Salud, dentro de estas nuevas fórmulas organizativas, la administración y la financiación tienen que ser públicas, por lo que también lo es su propiedad.

Alberto de Rosa señaló que lo único que está en manos de la iniciativa privada es la prestación del servicio, lo que mejora la promoción de la salud, la calidad asistencial, la accesibilidad y la eficacia. Asimismo, afirmó que la financiación capitativa, no sólo es el sistema más justo, sino que aporta solvencia, especialmente en la gestión de riesgo, y supone un gasto menor que las formas de gestión clásicas (al menos un 25 por ciento más baratas), algo en lo que discrepan diversos expertos del sector público madrileño, como la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Modelo capitativo y centralización de los análisis clínicos

En cuanto al nuevo Laboratorio Central de Análisis Clínicos, que ganó el concurso de la Comunidad de Madrid el pasado año, Alberto de Rosa avanzó que su apertura está prevista para el próximo mes de junio (hasta ese momento seguirá dándose este servicio desde la Fundación Hospital de Alcorcón). Este centro pasará a realizar las pruebas analíticas de seis hospitales de Madrid desde San Sebastián de los Reyes y, tal y como anunció el director general de Ribera Salud, trabajará de la mano de Siemens, empresa con la que se ha llegado a un acuerdo para el desarrollo de la plataforma tecnológica sobre la que se sustentará este macro laboratorio. Ante las críticas que ha suscitado la nueva gestión de los análisis en la Comunidad de Madrid, De Rosa quiso tranquilizar a los profesionales, asegurando que para ellos se abren perspectivas de futuro y que, "para los 180 que allí van a trabajar, está garantizado tanto su puesto laboral como su desarrollo por el hecho de las oportunidades que ofrece la alta tecnificación de este centro".'

Fuente: Acta Sanitaria
Negritas cursivas nuestras.

Nota del Editor: Siemens es la empresa privada a la que le fue adjudicada -no sin polémica- el principal lote (45 millones de euros sobre los 54 millones suma de los 4 lotes) del concurso de externalización absoluta de la informática de siete de los nuevos hospitales de Madrid

No hay comentarios: