jueves, 23 de abril de 2009

Para FEMYTS, el Área Única empeorará las condiciones laborales de los médicos

"La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS) ha elaborado un documento sobre la repercusión del Proyecto de Área Única y Libre Elección sobre los Equipos de Atención Primaria y cuya principal conclusión es que no comporta mejora alguna sobre lo existe y, además, empeorará las condiciones laborales de los médicos.

El documento, en el que FEMYTS pormenoriza las repercusiones que ambos decretos van a tener en el trabajo de días a día de los equipos, pretende sensibilizar a los trabajadores en contra de ambos proyectos, pues considera que las consecuencias de su implantación serán 'gravísimas' y que ninguna de las supuestas mejoras incluidas en sus planteamientos hacen que la medida merezca la pena, sino más, bien todo lo contrario.

Desde la retribución al funcionamiento interno

El sindicato profesional mantiene que el proyecto de Libre Elección y su inseparable proyecto de Área Única comportan la puesta en marcha de medidas que afectan al actual modelo retibutivo, así como al tamaño de los cupos en Atención Primaria y, al mismo tiempo, tiene implicaciones en el funcionamiento interno de los equipos, al repercutir en la figura del director de centro, suponer la ruptura de la UAF (Unidad de Atención Familiar), y afectar a avisos y urgencias, entre otras cuestiones. Asimismo, advierte que los planes de la Consejería de Sanidad de Madrid van a afectar de manera importante a la formación de postgrado, a la salud laboral y a la representación laboral de los trabajadores.

FEMYTS concreta en su informe que, para promocionar las ventajas de ser un 'médico popular', la Consejería pretende aumentar el precio de las tarjetas sanitarias, de manera que tener un número elevado de pacientes sea algo más 'rentable' económicamente hablando. Por otro lado, critica que el proyecto del Gobierno autonómico haya anunciado un cupo mínimo que variará en función de las zonas de Madrid, no habiéndose fijado un cupo máximo, lo que promueve la masificación de los cupos para conseguir un ahorro en el número de profesionales.

Tal y como recoge el documento, también la libre elección de enfermera puede ocasionar un caos asistencial en los equipos de Atención Primaria, debido a la ruptura del trabajo coordinado que debe existir entre la consulta de Medicina y el personal de Enfermería. En este sentido avisan que muchas tareas asumibles por las enfermeras, acabarán siendo realizadas por los médicos, 'simplemente por dificultades en la coordinación y derivación, así como en la necesidad de resolución ágil de los problemas'.

VER: Documento "

Fuente: Acta Sanitaria 20/04/2009
Imagen (Javier López de la Morena, coordinador general de FEMYTS): Acta Sanitaria

No hay comentarios: