domingo, 19 de abril de 2009

La HCE en el país de la informática

'A finales de marzo The New England Journal of Medicine publicaba un estudio según el cual sólo el 9 por ciento de los hospitales estadounidenses habían digitalizado sus historiales y tan sólo en el 1,5 por ciento de los casos se trataba de una aplicación exhaustiva (ver DM del 1-IV-2009). Sin embargo, el mes de abril ha llegado con un informe más halagüeño.

Estados Unidos siempre se ha caracterizado por sus avances tecnológicos, y el sector de la informática es uno de sus puntales. Todos los avances que se logren en el campo de la historia clínica electrónica en ese país, sobre todo en aras de la anhelada interoperabilidad, serán bien recibidos al otro lado del Atlántico. Por eso hay que volver a respirar con el informe publicado por la Sociedad de Información Sanitaria y Sistemas de Gestión (Himss, por sus siglas en inglés), una organización internacional con más de 350 empresas de la industria sanitaria asociadas y focalizada exclusivamente en buscar un liderazgo global en el uso óptimo de las tecnologías de la información sanitaria.

Según el trabajo del Himss, casi un 70 por ciento de los hospitales estadounidenses están a dos pasos o menos de contar con las aplicaciones informáticas necesarias para garantizar un uso óptimo de la HCE.'


'El informe se basa en el estándar industrial Emram, que se desarrolló en 2005 para medir el progreso en la implantación de la HCE por las organizaciones sanitarias. El estándar tiene ocho niveles, desde el cero, en el que los sistemas departamentales complentarios de radiología, laboratorio y farmacia no están implantados, hasta el siete, donde papel e historia clínica son irreconciliables, y se cuenta con capacidad de almacenamiento y minería de datos como para analizar y mejorar los protocolos y enviar información resumida.


Según los datos de diciembre de 2008, un 31,4 por ciento de los hospitales se hallan en la segunda etapa -a finales de 2007 lo estaban un 37,2 por ciento-, lo que significa la implantación de un repositorio de datos clínicos; un 35,7 por ciento -frente al 25,1 por ciento de final de 2007- están en la fase 3, con sistemas de soporte de decisión clínica (CDSS, por sus siglas en inglés), documentación clínica y sistemas de almacenamiento de imagen (PACS) fuera de radiología, y un 2,5 por ciento -frente al 2,2 por ciento de 2007- se encuentran en el nivel 4, con entrada computarizada de órdenes médicas y CDSS. "Cuando los hospitales alcanzan la fase 4 consideramos que están en disposición de cumplir los criterios de una HCE completa", según Garets. El avance en este camino se refleja con un aumento de los hospitales que se encuentran en estos momentos en las etapas más avanzadas. Por ejemplo, mientras que a finales de 2007 ningún centro se encontraba en el más alto nivel, un año después ya lo habían alcanzado un 0,3 por ciento de los hospitales.'


Fuente y noticia completa: Diario Médico 16/04/09

No hay comentarios: