domingo, 19 de abril de 2009

Asturias. Visualizar en pantalla todos los procesos activos del paciente evita duplicidades

'La Consejería de Salud y Servicios Sanitarias del Principado de Asturias avanza en la extensión de Selene, de Siemens, como herramienta informática de gestión de la asistencia sanitaria, con su implantación en el Hospital San Agustín, de Avilés, lo que supone un paso fundamental en la adaptación del centro hospitalario a las nuevas tecnologías.

El proyecto iniciado en Asturias para generalizar la historia clínica electrónica se caracteriza sobre todo por la integración de todas las herramientas utilizadas, tanto de primaria como de especializada, incluyendo la imagen digital, según ha explicado el director general de Calidad e Innovación, José Ramón Riera.

"Con este sistema, los profesionales médicos y de enfermería visualizan en una pantalla todos los procesos activos sobre un mismo paciente" en los centros de salud y en el hospital, incluyendo pruebas de laboratorio y de imagen, con un nivel de integración máximo. Así se simplifica el trabajo para el profesional, se reduce el riesgo de pérdida de información, se gana en agilidad y se evitan duplicidades.

Extensión

Otra de las características de la implantación del sistema en Asturias es su extensión progresiva por áreas sanitarias. Arrancó en el Hospital Monte Naranco, en Oviedo, y después pasó al área sanitaria I (Jarrio). Ahora se está implantando en el área III (Avilés), que incluye al Hospital Fundación de Avilés.'



Fuente y noticia completa
: Diario Médico 14/04/09

Nota del Editor
: El programa informático de Historia Clínica Electrónica Selene es el programa informático de gestión clínica de la multinacional Siemens para España, desarrollado por Altana e implantado en el H. de Fuenlabrada y en los siete de los ocho nuevos hopistales de la Comunidad de Madrid tras la adjudicación -no sin polémica- del principal lote (45 millones de euros sobre los 54 millones suma de los 4 lotes) del concurso de externalización absoluta de la informática de esos siete nuevos hospitales.


No hay comentarios: