martes, 17 de marzo de 2009

Cuatro CCAA discrepan sobre cuándo se concretará la historia clínica digital. [Güemes califica de "esfuerzos dispersos" la situación en Madrid]

'Los consejeros de Sanidad de Castilla-La Mancha, Madrid, Canarias y Aragón se han mostrado hoy en desacuerdo en sus previsiones sobre cuándo estará coordinada la tarjeta sanitaria y el acceso a los historiales clínicos digitalizados de las comunidades autónomas.

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha afirmado que se podría conseguir en un plazo de cuatro años ante lo que los homólogos de Madrid, Canarias y Aragón se han mostrado más escépticos, en una mesa redonda celebrada en la feria de Informática y Sanidad, Inforsalud, en Madrid.

Lamata ha asegurado que la coordinación de las distintas tarjetas sanitarias de las CCAA, que permitirá que los pacientes sean atendidos en cualquier territorio de España, ya está prácticamente conseguido, aunque ha matizado que aún no se podría acceder a la información clínica del paciente puesto que es necesario que se digitalicen las historias clínicas.

El consejero castellanomanchego ha señalado que lo que hay que conseguir ahora es establecer unos patrones mínimos para la digitalización de los historiales médicos y ha estimado que en un plazo de cuatro años esto podría conseguirse.

Además, ha señalado que en su comunidad ya "no es posible pasar consulta sin un ordenador" y ha recalcado que gracias a la historia clínica digital se producirá un cambio en la atención al paciente, ya que no recogerá solo los momentos de mayor gravedad, sino que permitirá hacer un seguimiento a lo largo de toda la vida.

La consejera aragonesa de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, se ha mostrado más prudente que Lamata pues considera que coordinar las tarjetas sanitarias es muy complicado, pero ha afirmado que el reto de integrar los 17 sistemas sanitarios de las comunidades no debería ser el problema, aunque haya que renunciar a voluntades locales.

También ha señalado que el Ministerio de Sanidad tiene que ejercer el liderazgo en este proceso, con lo que ha coincidido la consejera de Canarias de Sanidad, Mercedes Roldós, quien ha opinado que Lamata se ha mostrado "bastante optimista" en su predicción, pues se está tardando más de lo que debería en este proceso.

Ha añadido que queda aun más lejos la eliminación de fronteras en la información sanitaria en el ámbito europeo, debido a la incorporación de nuevos países con sistemas tecnológicos menos desarrollados.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, ha explicado que en la Comunidad de Madrid solo son electrónicos los procesos que han empezado en los últimos doce meses en los nuevos hospitales y los de Fuenlabrada, Alcorcón y Virgen de la Torre, lo que supone menos del 40 por ciento de la Comunidad.

Así, ha declarado que la elaboración de historias clínicas digitales y en despliegue de sistemas de información en cada hospital y en centros de atención primaria en Madrid son "esfuerzos dispersos entre sí" y se ha preguntado sobre cómo se va a conseguir la unidad de la historia clínica en España si ni siquiera se tiene en esta región.

Güemes también ha insistido en la importancia de que el Ministerio lidere este proceso y ha considerado que todos son conscientes de "la necesidad de avanzar en la misma dirección".

Ante las consideraciones de sus colegas, Lamata ha recordado que Castilla-La Mancha ya tiene una historia clínica unificada en atención primaria accesible desde cualquier lugar de la región, y que los hospitales tienen el objetivo de tenerla en dos años, por lo que estima que en cuatro debería ser posible el acceso a una historia médica compatible a nivel nacional.

Noeno ha puntualizado de nuevo que lo que no es posible es que en cuatro años las tarjetas trabajen "al cien por cien" y que estén todos los datos digitalizados, pero ha recalcado que es necesario seguir avanzando y conseguir digitalizar "lo más posible" para esa fecha.'

Fuente: ADN

Negritas nuestras


No hay comentarios: