viernes, 6 de febrero de 2009

La Comunidad da siete contratos [de ICM] a una firma vinculada al gerente del Canal

'Una empresa de telecomunicaciones e informática de la que fue socio el gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, ha obtenido siete contratos públicos de la Comunidad de Madrid que superan 3,9 millones de euros. De Miguel fundó la empresa Secuenzia Pixels junto a su cuñado, Fernando Ruano, y otros socios en 2002. La abandonó un año después, cuando se convirtió en gerente de la compañía de aguas que preside el número dos del Gobierno regional, el vicepresidente Ignacio González.

Secuenzia Pixels obtuvo siete contratos de la Administración regional entre 2006 y 2008. Fueron adjudicaciones de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), que depende de la vicepresidencia regional desde junio de 2008. De Miguel negó ayer cualquier vinculación con esas adjudicaciones. Ruano también rechaza que el gerente del Canal haya influido.

De Miguel, hombre de confianza de González, aparece en dos dossiers de la trama de presunto espionaje que afecta a cargos públicos madrileños. Participó en el viaje a Colombia donde se le hizo un seguimiento a González. Y también está en otro informe que alude a las supuestas casas de lujo y fincas del gerente.

De Miguel entró en Secuenzia Pixels como accionista mayoritario con "un 30% de participaciones", según indicó ayer a EL PAÍS. Presidió la compañía hasta que le nombraron gerente del Canal en diciembre de 2003. El gerente asegura que en ese momento vendió sus acciones a su cuñado y se desvinculó de la firma, como consta en el Registro Mercantil, "para no tener conflicto de intereses".

ICM otorgó las cinco primeras adjudicaciones a Secuenzia Pixels por 2,3 millones de euros entre febrero de 2006 y junio de 2008. A partir de esa fecha, cuando esta agencia dejó de depender de la Consejería de Hacienda y entró a formar parte del organigrama de vicepresidencia, obtuvo otros dos contratos por 1,6 millones. La mayoría era para suministrar aplicaciones informáticas.

Secuenzia Pixels, según datos de la Comunidad de Madrid, se ha presentado desde 2006 a 34 concursos de los que ha ganado siete para dar servicios a las Consejerías de Justicia, Vivienda, Educación y Hacienda.

Las dos adjudicaciones más cuantiosas fueron para Justicia. Se otorgaron en junio de 2007 (por 1,7 millones de euros) y en noviembre de 2008 (1,4 millones). Ambos fueron concursos abiertos con dos y tres participantes, respectivamente, según un portavoz de la Comunidad, que añade que Secuenzia presentó la oferta más económica.

De los otros cinco contratos, cuatro se concedieron en concursos restringidos, en los que la administración invita a un número cerrado de empresas, según el Gobierno regional. El primero de ellos lo ganó Secuenzia en septiembre de 2006, para un plan de comunicación para los juzgados por valor de 134.080. Competía con otras dos firmas. En febrero de 2007, Secuenzia obtuvo otro contrato para el SICE (Sistema Informático de los Centros Educativos) por 145.000 euros. También en concurso restringido logró la adjudicación del soporte informático de la oficina de quejas de Hacienda (108.919 euros) en octubre de 2007. Y en septiembre de 2008 fue la adjudicataria, frente a otras dos compañías invitadas al concurso, de los sistemas de información para la oficina de Vivienda (203.440 euros). La empresa ganó una quinta adjudicación en concurso abierto y con otro adjudicatario (193.336 euros) en febrero de 2006.

Los contratos de Secuenzia con el Gobierno madrileño suponen el 30% de sus ingresos, según afirmó Fernando Ruano. Insistió en que trabaja también para otras administraciones, como el Ministerio de Industria.'

Fuente: El País

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pregunten a los centros educativos como funciona el SICE...
concurso regalado.

Anónimo dijo...

lo que se esta haciendo con el personal de ICM es un crimen, aparte de privatizarlo están reduciendo personal a mas del 50% y menos cualificado. Se esta dejando que los accesos a la red de la comunidad de madrid pase a manos privadas y ningun medio recoge esto.

Anónimo dijo...

Podrías dar más detalles de esto? Creo que interesa y mucho al resto de empleados públicos lo que esté pasando en otros organismos de la comunidad

Por lo que leo en este medio aparte de externalización va, externalización viene, hace un año o así se comentó que seguían sin sacar el proceso de consolidación para los interinos de ICM comprometido. ¿Qué pasó con esto?

Por otro lado, por amigos me ha llegado el comentario de que poco a poco han prescindido de todos los eventuales ¿Es cierto?

Anónimo dijo...

si continuas estando interesado con la situación actual de ICM, te puedo decir que me he ido hace unas semanas a otro trabajo tras 10 años allí. Ni consolidad, ni nada, llevan sin salir plazas 7 años, la situación de los "externos" como nos marcan en login nombre, ficha es demasiado por no decir las condiciones laborales que permite la comunidad personal que cobra 9000 € al año por 8 horas, si señor y muchos de los que están fijos no saben coger un ratón porque no quiero ni saber como entrarón., es de vergüenza ademas mientras siguen invirtiendo en htc de último modelo y demas tonterias siguen recortando en cosas serías.

Lo proximo es dar mano libre completamente a una empresa privada para gestionar los servicios informaticos de una comunidad autonoma (practicamente ya esta)

Anónimo dijo...

prescindieron de todos los eventuales y de todos los interinos hace 2 años, en cuanto al personal laboral lo estan quitando de enmedio moviendolos a consejerias vergonzo

Anónimo dijo...

Es una pena, icm ha sido siempre un referente en el sector TIC, teniendo tradicionalmente muy buenos profesionales. Pero desde que entro el anterior consejero y ahora , se esta favoreciendo claramente a un par de empresas, una de ellas paraestatAl,. De esta empresa se contrato, hace igual un par de años gente para los puestos de direccion, de forma no muy regular. Es mas, estuvo recurrido.

Anónimo dijo...

Es una pena, icm ha sido siempre un referente en el sector TIC. Pero desde que entro el anterior consejero, y ahora se esta favoreciendo claramente a un par de empresas, una de ellas paraestatAl, así como se ha contratado a personal de dirección de la misma.