viernes, 30 de enero de 2009

Informe de FEMYTS de la reunión del 27 de Enero de la Consejería y sindicatos sobre Área Única

'Asistentes:

Dª Ana Sánchez - VICECONSEJERA
D. Armando Resino - DGRRHH
D. J.M. Porras - SATSE
Dª Rosa y Manolo Rodríguez - CCOO
D. Joaquín Pérez Argüelles - FEMYTS
Dª Belén Catalán - FEMYTS
Dª Alicia Santana - FEMYTS
Dª Ana Giménez - FEMYTS

Al comenzar la reunión, la Viceconsejera nos cuenta que no va a darnos el borrador de los decretos, porque todavía no los han presentado en el Consejo de Gobierno, pero nos enseña el power point con el que va a explicarlo.

Comenta que tanto el decreto de libre elección de médico como el de Área Única van a tener un desarrollo muy largo, que no debemos pensar que las cosas van a suceder de un día para otro. ( Sin embargo, a continuación comienza con la exposición de los cronogramas y en menos de 6 meses están la mayoría de los temas en marcha).


Libre elección de médico.-

Su objetivo es que el poder de decisión lo tengan los usuarios, y liga el derecho a la libre elección con el derecho a la protección de la salud.

A continuación expone una serie de ventajas entre las que destaca el fomento de la competencia entre centros. Aquí habla abiertamente de la competencia del sector público con el sector privado

Todo el proceso con sus requisitos se enmarca en un calendario que comienza en verano-otoño del 2009 y finaliza en verano-otoño del 2010.

A continuación comenta que al día siguiente se iba a presentar ya el nuevo contrato programa de los EAPs a los gerentes de AP. En AP va ligado a la gestión de recursos y adecuación de la presentación farmacéutica y en hospitales, va ligado a pago capitativo y precio público (decreto de precios públicos para la facturación entre centros).


Área única.-

La mayoría de sus proceso estarán en marcha este mismo verano. Sus consecuencias son:
  • la puesta en marcha de una nueva estructura directiva en AP, con una importante reducción de puestos de las Gerencia: se estima en 544 los puestos de trabajo que habrá que reubicar ente AP, AE y el call-center. Se mantienen las gerencias de los hospitales y el SUMMA.
  • La movilidad forzosa y voluntaria, libre de barreras administrativas actuales (se verán afectadas sobre todo las especialidades deficiatarias: pediatría AP, ginecología, etc.)
  • Única junta de personal para todo Madrid (con lo que la representación sindical del personal laboral sanitario, que es mucho menor en número, será muy superior a la de los estatutarios)
Justifican la necesidad del área única con la libre elección. La libre elección lo será del médico de atención clínica, porque para la asistencia domiciliaria y las actividades comunitarias no habrá otra que la de la zona básica del domicilio. En los hospitales, más que libre elección de médico, lo que habrá es una libre elección de servicios hospitalarios. No se habló del contenido del cambio del modelo retributivo.

A las preguntas realizadas por los asistentes, contestó la Viceconsejera:
  • Los contratos programa no son negociables. Se asumen y si no se hace, no hay PV
  • Se pretende establecer libre competencia con el sector privado
  • Se irá viendo cómo se puede articular la negociación de los contratos programa con la libre elección de médico
  • La continuidad asistencial la darán la informática y el teléfono
  • No habrá planificación sanitaria: No van a contar los criterios clínicos, sino la demanda poblacional
  • Si un hospital empieza a tener menos pacientes, se le reducirá la asignación.
  • Si se apoya la libre elección, no se sostiene el área única.
Y algunas otras "perlas" que he olvidado'

Fuente: "INFORME REUNIÓN VICECONSEJERA DÍA 27-1-2009: ÁREA ÚNICA" con membrete de FEMYTS (Federación de Médicos y Titulados Superiors de Madrid) y fecha 29/01/2009 recibido en APISCAM y publicado hoy en Medicos de Madrid

Nota de APISCAM: el "power point" al que se refiere este resumen de la reunión es, con mucha probabilidad, el documento que trascendió ayer por diversos medios

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿dónde está el resumen de comisiones obreras de esta trascendente reunión? No lo veo en su web

Qué les van a dar a los sindicatos para que traguen con esto?

Anónimo dijo...

hace unos meses les dieron varios millones de euros para "formación" (del espiritu popular, añado yo)