jueves, 15 de enero de 2009

Experto apuesta por un órgano de control de la sanidad madrileña y de los altos cargos sanitarios

'El profesor de la escuela de la Sanidad nacional, José Manuel Freire, apostó hoy por la existencia de un órgano de control de la sanidad y de la actuación de los gestores y de los cargos directivos de las instalaciones sanitarias, así como por una mayor transparencia en la designación de altos cargos de las instalaciones.

Durante la comisión de estudio de los diferentes sistemas de gestión sanitaria que se celebra en la Asamblea de Madrid hasta el próximo 27 de enero, Freire criticó la gran cantidad de puestos de confianza que existe en los hospitales de la región y en el conjunto de país y la consecuencia de ello, que es que cambien cada vez que se da un cambio de color en el Gobierno responsable.

"Hay un cambio de toda la cadena de mando con un cambio de Gobierno, no tenemos cultura de transparencia y rendición de cuentas", señaló Freire refiriéndose a las carencias del sistema sanitario español, que, según aseguró, se extienden también al madrileño.

El experto consideró que algo "deseable" sería establecer unas reglas generales de buen gobierno y gestión", "pactar unas reglas clave" y evitar "la privatización partidaria de lo público con una apropiación excluyente de los cargos de responsabilidad", y la "toma de decisiones opaca".

Apostó por "seleccionar a todos los altos ejecutivos con sistemas transparentes" y por crear órganos colegiados de gobierno, porque traerían "estabilidad" y "autoridad a los centros". "La falta de autoridad es uno de los problemas más graves", consideró y añadió que debería exigirse que estos órganos fueran objeto de Ley.

Freire, que afirmó ser "de lo público público, pero bueno de verdad" en el ámbito de los modelos de gestión sanitaria, aseguró que el camino hacia una buena sanidad pasa por que para la toma de decisiones importantes se realicen primero en libros blancos e informes públicos que analicen los problemas y contengan aportaciones de toda la sociedad.

Asimismo, abogó por que toda la información generada por actividades públicas y que no revele datos personales sea "de dominio público", por que exista transparencia y "estructuras colegiadas de gobierno a todos los niveles", incluidos los hospitales que no las tienen, "seleccionar a todos los altos ejecutivos con sistemas transparentes y profesionalizados de selección", dar un "cauce de participación eficaz a los sanitarios" en la organización del sistema, "dar autonomía al Sermas", establecer un buen contacto con la red de servicios sociales y establecer una política sanitaria de protección y promoción de la sanidad. "No podemos no tener un organismo que vele por la salud pública", afirmó.

En esta misma línea, Freire consideró que un buen paso pasaría por "transformar el Sermas en una gran empresa pública paraguas de todos los demás" modelos sanitarios que puedan convivir en una región, como ya ocurre en otras comunidades. Explicó que se establecería un sistema de holdind en el que el Sermas sería un "órgano corporativo común" que beneficiaría por las economías de escala y la cultura corporativa, entre otras cosas.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 14/01/2009

No hay comentarios: