sábado, 31 de enero de 2009

Burgueño: "la separación de la gestión y la financiación es algo más útil cada día"


Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, saluda a Manuel Cervera.






'El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, inauguró ayer la Jornada "Una Sanidad para el siglo XX. Por una gestión sanitaria de vanguardia", celebrada con motivo del X Aniversario del Hospital Universitario de La Ribera. Allí Cervera destacó los beneficios económicos del modelo de gestión empleado por el hospital, el modelo Alzira. "El coste de la asistencia sanitaria que ofrece el modelo de concesión administrativa es un 25 por ciento inferior al que tiene la Consejería de Sanidad en los departamentos de gestión directa, lo que hace de este modelo una fórmula excelente para hacer frente a los problemas de sostenibilidad del actual sistema sanitario".'


'El ex ministro de Sanidad Julián García Vargas apostó por crear un observatorio de estudio de los distintos modelos de gestión que se aplican en el Sistema Nacional de Salud (SNS), vinculado al Consejo Interterritorial y compuesto por profesionales independientes "cuyo objetivo sería conocer las ventajas y las dificultades de los distintos modelos para que las comunidades sepan si pueden aplicarlo". "La creación de este observatorio –declaró- sería bueno para el conjunto del sistema sanitario porque todos los beneficiaríamos del modelo Alzira, que es el pionero y el que más información tiene".

Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, se mostró convencido de que el futuro del modelo Alzira será "brillante" porque "la separación de la gestión y la financiación es algo más útil cada día". Y afirmó que la razón de su éxito es que se trata de un modelo "sencillo, que la gente entiende, lo que ha permitido dejar atrás todas las trabas puestas para su desarrollo".

Para Burgueño es necesario "modernizar el sistema sanitario español para acomodarlo a la realidad existente". En este sentido, valoró la implantación del modelo de gestión valenciano en la Comunidad de Madrid –en concreto se refirió al hospital de Valdemoro- "a pesar de la gran tensión política existente porque los sindicatos creen que su aplicación va a afectar a la supervivencia de los trabajadores, algo que no es cierto".

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 30/01/09
Imagen: Redacción Médica

No hay comentarios: