miércoles, 10 de diciembre de 2008

Fuenlabrada desarrolla un 'software' propio para ORL

'No contento con ser el primer hospital de la región en contar con historia clínica electrónica (HCE), [el H. de Fuenlabrada] no deja de incorporar soluciones departamentales.

La última es además de desarrollo propio y considerablemente barata. Se trata de una aplicación para otorrinolaringología que permite integrar las pruebas diagnósticas fundamentales de esta especialidad directamente a la HCE. "No hay nada tan completo en el mercado, y lo que hay tiene precios astronómicos. Un software comercial de este tipo puede costar en torno a 200.000 euros y no es tan rápido como el nuestro, en el que apenas hemos invertido mil", ha explicado a Diario Médico Guillermo Plaza, jefe del Servicio de ORL del citado hospital.

Se trata de una aplicación que se incorpora al sistema de información del hospital (Selene) y permite añadir a la HCE las audimetrías tonales, las videonistagmografías, las rinomanometrías y otras pruebas diagnósticas mediante imágenes en color y vídeo, ya que soporta los formatos estándar jpeg, mpeg y pdf. Esta compatibilidad hace que el sistema sea exportable, especialmente a otros centros que utilizan el mismo sistema de información, como los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid.

Proceso
El desarrollo de Fuenlabrada es pionero, aunque otros centros españoles, como Son Llàtzer, en Baleares, están trabajando en aplicaciones similares. Cómo se llegó a obtener esta solución informática fue, básicamente, cuestión de empeño tanto del jefe de servicio como del resto de profesionales que lo conforman, tanto médicos como enfermeros. Sin olvidar a los informáticos: "En ORL querían un sistema que fuera sencillo, barato y útil, y vimos que era viable cuando descubrimos que algo ya estaba digitalizado: los audímetros tenían un cable, o sea, que era posible extraer información de un aparato electromagnético complejo y convertirla en un archivo de imagen. Luego ya hicimos un desarrollo específico propio para adaptarlo a Selene", explica Luis Lechuga, informático del centro implicado en el proyecto.'

Fuente y noticia completa
: Diario Médico 28/11/08

No hay comentarios: