lunes, 1 de diciembre de 2008

El PSM utilizará todos los instrumentos jurídicos para evitar que Aguirre acabe con la sanidad universal

'El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, advirtió ayer de que utilizará todos los instrumentos jurídicos a su alcance para evitar que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acabe con la sanidad universal y gratuita en la región, tal y como pretende, a su juicio, el Gobierno regional con las privatizaciones.

En una entrevista concedida a Europa Press, Gómez planteó que la quiebra del aseguramiento público vulneraría los principios de la Ley de Sanidad de 1986, pero también la Constitución española. "Que el aseguramiento no sea público para todos los ciudadanos, significa que no hay una sanidad universal y gratuita para todos los ciudadanos, se quiebra con los principios del Sistema Nacional de Salud, la Ley General de Sanidad y quiebra con algunos principios constitucionales, por lo que habría instrumentos jurídicos que utilizaríamos", manifestó.

"Yo sé que el objetivo de Esperanza Aguirre es primero generar un debate sobre la privatización de los servicios sanitarios, pero lo que hay detrás es la privatización del aseguramiento público", dijo Gómez. "Por eso, yo le que le pido a Aguirre, y ésta es la enésima vez que se lo pido, que no haga más en Sanidad, que no toque más, porque dentro de tres años gobernaremos los socialistas y cuanto más hace, peor nos deja la sanidad para devolverla a los niveles de calidad y de referencia nacional e internacional que merecen los madrileños", reclamó el líder de los socialistas madrileños.

Asimismo, Gómez apostó por que en Madrid se ponga en marcha el SERMAS, creado por la Ley Sanitaria de la Comunidad de Madrid, la LOSCAM. "Contamos con un ente público que no se ha puesto nunca en funcionamiento. No es una que cosa hicimos los socialistas, sino que lo hizo el gobierno de Alberto Ruiz Gallardón, un ente público que debe ser capaz de gestionar los servicios sanitarios y sociosanitarios. Utilícese y póngase en funcionamiento", pidió.

A su juicio, el mayor problema de la sanidad madrileña es que Esperanza Aguirre no tiene modelo sanitario. "Ella ni siquiera sabe lo que es un modelo sanitario; confunde el modelo con los sistemas de gestión de los centros de salud u hospitalarios, y una cosa no tiene nada que ver con la otra. Un ente público como es el SERMAS puede funcionar y luego puede haber, o no, diversos sistemas de gestión en cada uno de los centros sanitarios", explicó.'

Fuente: Europa Press 1/12/08 vía EcoDiario

1 comentario:

Anónimo dijo...

A ver si me entero, liberalismo consiste en poner a los constructores a gestionar la sanidad.

Claro con lo excelentes gestores que son.

Con el PP cada día me asombro mas.