jueves, 11 de diciembre de 2008

El Congreso pedirá al Gobierno un estudio comparativo de la gestión y los costes de los servicios de salud de las CC.AA.

'El Congreso de los Diputados instará al Gobierno a realizar, a través del Observatorio del Sistema Nacional de Salud (SNS), un estudio comparado de los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas en el que se evalúen la provisión de servicios, los diferentes modelos de gestión de la sanidad y sus resultados.

Esta iniciativa, presentada hoy en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso a través de una proposición no de ley defendida por el diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, salió adelante, gracias a una enmienda transaccional socialista, con 20 votos a favor, la abstención de CIU y 16 votos en contra del PP.

El estudio a realizar deberá comprobar, según el documento aprobado hoy por la comisión, que los diversos servicios de salud autonómicos garantizan "el carácter público, universal y gratuito" de esta atención, así como "el perfil integrado de los servicios en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Asimismo, tendrá que evaluar "el cumplimiento de los objetivos comunes" del SNS, determinando "las deficiencias genéricas o estructurales que impidan alcanzar o distorsionen" su funcionamiento a través de la forma de gestión elegida por la comunidad y pudiendo adoptar, de darse el caso, "las medidas oportunas" para modificarlo.

Para Llamazares, la elaboración de este estudio comparativo quiere responder a la "preocupación generalizada" que existe en la sociedad española a cerca de los distintos sistemas de gestión de la sanidad que están poniendo en marcha las comunidades y que, en el caso de autonomías como la de Madrid, están optando por la privatización.

A juicio del diputado de IU, estas comunidades están realizando "experimentos con champán" al aplicar nuevos modelos de gestión privada "en el corazón del Sistema Nacional de Salud", una situación que vendrá a "aclarar" el estudio que solicitan al Gobierno.'

Fuente y noticia completa: EcoDiario

No hay comentarios: