martes, 23 de diciembre de 2008

Aclaraciones a los usuarios sobre la privatización de la Sanidad Pública en Madrid

'Por más que se empeñe Dª Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, en decir y repetir que no se está privatizando nada en la Sanidad Pública de Madrid, los hechos son muy claros. Privatizar, según el diccionario de Lengua Española de la Real Academia Española, quiere decir: "transferir una empresa o actividad pública a la empresa privada". Así de claro.
Aunque no se page nada directamente al acudir a los nuevos hospitales de gestión privada de Madrid (Arganda, Majadahonda,Vallecas,…) se les está pagando, y mucho, con el dinero de todos nosotros, que son los presupuestos de la Comunidad: por la construcción de los mismos, por cada habitante de la zona en la que se encuentran, por la realización de análisis clínicos y pruebas radiológicas que se realizan en ellos y un largo etcétera.
Como son empresas privadas mantenidas por accionistas, no todo el dineral que obtienen lo emplean en atender sanitariamente a los usuarios, sino que se reservan unos beneficios para repartir. Y ¿cómo consiguen más beneficios?. Muy fácil: ahorrando gastos con menos personal (sanitario –médicos, enfermeras, matronas- y no sanitario –celadores, limpiadoras, cocina…-), ahorrando dinero en material sanitario y pruebas médicas y seleccionando a los pacientes que menos gasto necesiten (a los más complejos se les manda a la Pública).
Además, como el presupuesto de la Comunidad de Madrid para Sanidad (que es, por cierto el más bajo de toda España) se tendrá que repartir entre los centros públicos y los privados, cuánto más se lleven los privados, menos tocará a los públicos, con lo que la atención sanitaria en los Consultorios, Ambulatorios y Hospitales Públicos, empeorará.
¿Cómo nos repercute esto a los usuarios de Madrid?. De varias formas:
1.- Hay menos camas hospitalarias por 1000 habitantes en Madrid que en el resto de España, por lo que habrá momentos en los que los pacientes con enfermedades graves que necesiten ingresar, no podrán hacerlo.
2.- Hay menos número de médicos y enfermeras por cada 1000 habitantes (también el más bajo de España), por lo que aumentará la demora para que nos vea nuestro médico de cabecera, tardaremos más en hacernos pruebas médicas y en ser vistos por los especialistas; en las Urgencias pasaremos más tiempo sin ser valorados por los médicos y las operaciones quirúrgicas que necesitemos se demorarán aún más.
3.- Durante los ingresos hospitalarios, al haber menos limpiadoras y menos exigencias en cuanto a la necesaria desinfección, el riesgo de infecciones que empeoren nuestra salud será mayor (como está pasando en otros países que han tomado el mismo camino: Inglaterra y Canadá)
4.- Al ser empresas privadas las dueñas de los Hospitales no habrá mucho interés en planificar la salud de los madrileños (prevención de la salud, vacunas, control de riesgos…), sino que se dedicarán fundamentalmente a sacar el máximo beneficio económico.
5.- La Administración Pública pierde su derecho y deber de controlar a estas empresas y exigirles la máxima calidad sanitaria, porque son autónomas y se rigen por el derecho privado mercantil. Los usuarios tendremos más dificultades para denunciar y exigir la máxima calidad en la atención sanitaria.
Ante este panorama tan negro, una cantidad cada vez mayor de trabajadores sanitarios y organizaciones sindicales y sociales, preocupados por el deterioro de la Sanidad Pública en nuestra comunidad de Madrid, que va a repercutir (ya está repercutiendo) en la atención sanitaria de todos los madrileños y en las condiciones laborales de los que trabajamos en ella (recorte de plantillas, sobrecarga de trabajo, etc..), estamos tratando de frenar esta privatización, recogiendo toda la información posible y extendiéndola, organizándonos para tener más fuerza, haciendo concentraciones y manifestaciones en Madrid en defensa de la Sanidad Pública.
Es muy posible que no tengamos más remedio que hacer una Huelga General de la Sanidad Pública en fechas próximas para hacer más fuerza. Por eso, nos parece tan importante que los ciudadanos de Madrid tengan toda la información posible, de manera que entiendan por qué tenemos que recurrir a una Huelga General, nos apoyen y, entre todos unidos, podamos recuperar nuestro derecho a una Sanidad 100 x 100 Pública de Calidad.'

Fuente:
MATS-Madrid 20/12/2008

No hay comentarios: