domingo, 16 de noviembre de 2008

El acuerdo de Güemes con los sindicatos profesionales se queda sin refrendo. La huelga general se cierne sobre la Sanidad

'UGT Madrid está consultado a sus representantes en los hospitales de la Comunidad con vistas a plantear una huelga general en el sector de la Sanidad. CCOO y CSIT-UP, consultados por Madridiario, tampoco descartan esta medida, por lo que el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, podría enfrentarse a corto-medio plazo con una movilización en todos los centros.

Las tres formaciones se negaron este viernes a refrendar en la Mesa Sectorial de Sanidad el acuerdo calificado de "histórico" firmado por los sindicatos de médicos (FEMYTS), enfermería (SATSE) y auxiliares (USAE) esta semana con Güemes. Además, censuraron que el propio consejero no estuviera presente en la Mesa.

Elena Moral, secretaria de Sanidad de CSIT, advierte que "ni si quiera se crean plazas nuevas sino que se consolidan las de los interinos, todavía habría que hacer fijos a otros 430 médicos y en ginecología, donde el problema es gravísimo, sólo se crean 39 plazas". Su homólogo en CCOO, Manuel Rodríguez, advierte como Moral que el acuerdo "es nulo" ya que USAE no tiene representación en el sector y éste no ha sido firmado en la Mesa Sectorial. Fernando Sánchez, de la Federación de Servicios Públicos de UGT, asegura que habrá "movilizaciones sectoriales y generales" si el Gobierno de Esperanza Aguirre continúa con sus políticas de privatización de servicios y no se sienta con los trabajadores.'

'UGT denunciará la semana que viene a la Consejería de Sanidad por "actitud antisindical en el proceso de negociación", ya que no ha contado con los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIT-UP a la hora de llegar a un acuerdo sobre una futura Oferta Pública de Empleo (OPE) como hizo esta semana con los sindicatos profesionales FEMYTS, SATSE y USAE fuera de la Mesa Sectorial de Sanidad, que es el órgano competente en esta materia.

El secretario de política sectorial de UGT de Madrid, Juan Luis Martín Sierra, afirmó que esto vulnera un derecho fundamental, y añadió que, además, la OPE "no introduce elementos nuevos", ya que esta oferta estaba contemplada en una OPE previa.

Así, Martín indicó que la Consejería ha hecho este anuncio "para distraer la atención del escándalo de los hospitales y presentar al consejero como un hombre dialogante".

Por su parte, CC.OO. estudiará el convenio que alcanzaron esta semana la Consejería de Sanidad y los sindicatos profesionales por el que se haría una OPE para crear 410 plazas de facultativos especialistas de área y de Summa 112 en la región, a pesar de las críticas que han lanzado estos días al hecho de que el acuerdo se haya forjado fuera de la Mesa Sectorial de Sanidad.

El portavoz de la Federación de Sanidad de UGT [quiere decir CCOO], Manuel Rodríguez, explicó que han pedido unos días para que los órganos de dirección del sindicato valoren el acuerdo que la Consejería alcanzó con los sindicatos profesionales, ya que, aunque lo calificó de "acuerdo de mínimos", señaló que ahora les parece bien que salgan estas plazas ya que "es prioritario", sobre todo en el caso de los nuevos hospitales.

Tras resaltar su "rechazo absoluto" a las formas utilizadas por la Consejería de Sanidad al pactar fuera de la Mesa, indicó que a este órgano "hay que llegar en igualdad de condiciones" y que "no se deben llevar acuerdos previamente pactados con una parte de la Mesa".

"Para nosotros, tal y como está la sanidad pública madrileña en cuanto a dimensión de las plantillas como consecuencia de la reordenación de efectivos es necesario dinamizar el trabajo en la Mesa sectorial y anteponemos esa prioridad a las ganas que pudiéramos haber tenido de levantarnos o de no ir a la Mesa", aseguró y añadió que le han dicho al consejero que esta debe ser "la última vez que ocurra una cosa de este tipo".

Asimismo, preguntado por la posibilidad de ir a una huelga general de los profesionales sanitarios ante la situación de este sector en la región, afirmó que este no era el momento de hablar de ello y que ahora no se lo plantean.'

Fuente y noticia completa: Madridiario 14/11/08
Imagen: En la misma noticia de Madridiario 14/11/08 perode la manifestación del J13 en Madrid

No hay comentarios: