miércoles, 26 de noviembre de 2008

Conversación cercana con el Consejero Güemes en ESADE

'El pasado miércoles 19 de noviembre celebramos en ESADE la primera cena-coloquio del Club Dirección Pública para la que contamos con Juan José Güemes, Consejero de Sanidad de Madrid.'

'En su intervención inicial, Juan José Güemes, desde posiciones nítidamente liberales, defendió una reforma profunda del sector público y una redefinición del papel del Estado como premisa necesaria para abordar las dificultades actuales, abandonando definitivamente su rol de productor de servicios y centrándose en la supervisión o regulación del libre mercado.

Apostó por una serie de principios básicos para su modelo sanitario:
  • la libre elección de los usuarios (al estilo del "choose and book" británico en la que se puede consultar datos de cada hospital antes de elegir).
  • la necesidad de competencia entre proveedores públicos y privados,

  • la eficiencia la prestación de servicios,

  • la transparencia en el funcionamiento del sistema.
Ya en el coloquio surgieron diversos temas de interés: el modelo sanitario, la apertura de nuevos hospitales, los recursos humanos, la organización sanitaria, o la gestión de los servicios.

Sobre el modelo sanitario indicó que, aunque a veces pareciera lo contrario, hay un importante consenso de los grandes partidos en la defensa de la sanidad como servicio público, aunque con la posibilidad de prestación mediante entidades privadas (fórmula en funcionamiento en diferentes CCAA de distinto color político). En este sentido yo tampoco entiendo muy bien el debate ficticio que se crea en ciertas ocasiones: ¡ambos partidos políticos PP-PSOE acaban haciendo lo mismo! Apostó por la sanidad como motor económico de un territorio y por la introducción de técnicas de la empresa privada en la gestión pública que premien la eficiencia, el mérito y los resultados: "un jefe de servicio de un gran hospital gestiona un volumen de recursos públicos equivalente al de muchas grandes empresas de este país", "¿es de recibo que se necesiten ginecólogos y no sea posible tirar de algunos que prefieren estar en otros asuntos como ciertas investigaciones no prioritarias"? (sic).

Hubo muchas preguntas sobre la polémica suscitada por la apertura de ocho nuevos hospitales en la Comunidad. Destacó que en las últimas décadas no había habido ninguna ampliación de capacidad hospitalaria en Madrid y el logro que supone abordar un proyecto de este tipo en cuatro años. Las dificultades iniciales, propias de la complejidad del funcionamiento de un hospital y del escaso tiempo consumido en el traslado, se están superando y subrayó el importante cambio cultural que va a suponer. Aún así se mostró más preocupado por la reforma de los actuales grandes hospitales madrileños, que se deberá realizar en los próximos años; a nivel de infraestructuras ("muy costosa, pero que se va a abordar aun estando en crisis") pero, sobre todo, por el cambio hacia una cultura de gestión ("esto costará más").'

'Por último respecto a organización y gestión sanitaria defendió el modelo madrileño de llevar la prevención y la supervisión de la salud de la población a la atención primeria mediante la Dirección General de Atención Primaria. Abogó por mejorar los sistemas de información y comunicación para que atención primaria y especializada pudieran disponer de información del paciente que les permitieran tomar decisiones.'

Fuente y noticia completa: i-public@ 24/11/08
Imagen: i-public@
Negritas finales nuestras
NOTA:
ESADE (Escuela Superior de Administración y Empresas) es una institución académica privada (patrocinada por la Compañía de Jesús), que cuenta con dos ámbitos de formación, la ESADE Bussiness School y la ESADE Facultad de Derecho.

No hay comentarios: