viernes, 28 de noviembre de 2008

Contentos con la sanidad y sin deseo de privatizarla

'Los hospitales madrileños sacan buena nota, según la opinión de los usuarios. Una encuesta de la Confederación de Consumidores y Usuarios señala que el 65% de los que pasaron por un centro sanitario consideran el servicio bueno o muy bueno.

Dentro del sistema público, los hospitales que gozan de mejor calificación son los llamados tradicionales (un 3,78 sobre 5). Los siete centros estrenados recientemente alcanzan un 3,56.

En este sentido, el 66,4 % de los entrevistados opinan que la privatización de la gestión hospitalaria "no es la mejor vía para mejorar el sistema". La confianza en la sanidad pública viene bien refrendada por el dato de que el 83 % de los encuestados acudiría a estos centros en caso de una urgencia médica.

El doble de lista de espera

El aspecto que más debe mejorar según los usuarios es el tiempo de espera. Sobre todo el de las urgencias, cuya demora está en 64 minutos de media, y el de las intervenciones quirúrgicas. En este caso, el cómputo se hizo desde que se avisó a los pacientes de que necesitaban la operación -la Consejería de Sanidad sólo cuenta desde el informe del anestesista-. Así, la lista de espera media es de 145 días. La media nacional, ofrecida ayer por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, es de 68 días, el dato más bajo desde 2003. Madrid fue excluido del cómputo cuando alteró los parámetros de medición de manera que la espera no supere los 30 días.'

Fuente: Diario ADN 27/11/08


No hay comentarios: