miércoles, 22 de octubre de 2008

Situación crítica de los informáticos de la sanidad pública madrileña

Los cerca de 170 profesionales propios de los centros del SERMAS que estamos a cargo del cuidado de los servidores de datos de hospitales y gerencias de atención primaria así como de la inmensa mayoría de sus sistemas informáticos, nos encontramos en la actualidad en una situación laboral crítica y profundamente injusta porque:
  1. ha sido recientemente anunciado que la función informática técnica que realizamos va a ser externalizada de forma centralizada, como ya lo está totamente la de los nuevos hospitales y todo ello, como resultado del "Plan Director 2008-2011 de Sistemas de Información de Hospitales Tradicionales", cuya elaboración ha sido asignada a la misma empresa externa que copatrocinó la famosa jornada del 23S en el Hotel Ritz, Atos Origin

  2. estamos todos contratados en puestos de la función administrativa, que también ha sido anunciada se piensa externalizar en los grandes hospitales a las contratas que ganen la obra de su reforma integral

  3. sufrimos una tasa de enorme de temporalidad (2/3) y una tasa cada vez más elevada de eventualidad al perder los interinos sus plazas en las recientes e injustas oposiciones de temario administrativo (y no de informática, ya que precisamente no existen los puestos de informática en Sanidad); naturalmente nuestros eventuales, como el resto de no sanitarios, están expuestos a la famosa orden de no contratación de la Dir. Gral de RRHH de Sanidad del 31 de Julio
Y todo esto pese a llevar trabajando casi 10 años de media (algunos más de 15 años) como informáticos propios de la sanidad pública madrileña, mientras se nos ha estado prometiendo una y otra vez que se nos crearían las plazas de informática donde tendríamos el derecho a consolidar, Las últimas y más sonoras veces, durante nuestras huelgas del primer semestre del año pasado, socavadas tras sendas promesas ante los jefes de servicio por parte de altos cargos de la administración de una contratación inmediata para todos en puestos informáticos estables, promesas incumplidas en todos los casos.


A continuación repasaremos algunas de las particularidades que nos toca o puede tocar sufrir (y que también puede tocarle a otros compañeros no sanitarios y sanitarios), en la forma de preguntas/respuestas (tentativas en algún caso ya que desgraciadamente no tenemos una bola de cristal):
  • Soy informático con nombramiento en la función administrativa de un hospital cuyo servicio de administración ha sido asignado a una contrata externa; ¿me afecta, pese a que la informática no le haya sido asignada a dicha contrata? Sí, para eso no eres informático, sino lo que especifica tu nombramiento, y por tanto entras, tal y como ha pasado en el Hospital Puerta de Hierro, muy probablemente en el ámbito de la resolución correspondiente que dictamine qué opciones tiene el personal adscrito a los servicios que se asignan a la contrata

  • ¿Las condiciones aplicadas al personal no sanitario del Puerta de Hierro serán las que se aplicarían en mi caso si en mi hospital externalizan la función administrativa? No tiene por qué, parece claro que al menos al personal fijo se le dará la opción de integrarse en la empresa como personal laboral normal manteniendo antigüedad y sueldo o ser desviado a cualquier otro sitio de la CM, salvo que se les ocurra alguna solución legal "más imaginativa" (¿integración forzosa en la empresa manteniendo la condición actual -estatutaria- ?, ¿excedencia forzosa?, ...).

    Eso sí, salvo pacto que lo mejore, como en el caso del Puerta de Hierro, el persona fijo que optara por integrarse podría quedarse con una plaza en excedencia (la del art. 66 el Estatuto Marco) muy posiblemente a todos los efectos inútil (disponible sólo ante hipotéticos concursos de traslado o reingresos). Y el fijo que opte por trasladarse a otro centro, en muchos casos posbilemente lo haga provocando el cese de un interino de ese centro: es decir, la privatización de los servicios no sanitarios de los grandes hospitales podrá afectar al personal temporal de TODOS los hospitales y centros.

    Y salvo algún tipo de pacto sindical, todo el personal eventual afectado podría, legalmente, no ser renovado y el interino amortizado, sin derecho a cobro de indemnización alguna. Decimos "podría", no que sepamos que seguro vaya a ser así.

  • Soy informático con nombramiento interino en la función administrativa de un hospital cuyo servicio de administración no va a ser asignado a una contrata externa; ¿me afecta la externalización de los otros hospitales? Si la administración procede como en el caso del Puerta de Hierro, las plazas de los fijos de los otros hospitales que opten ante la externalización por trasladarse a otro sitio de la CM no se trasladan de un hospital a otro, sino que son "amortizadas". Un fijo sólo será trasladado donde haya plaza vacantes (cubiertas o no por interino). Es de esperar que una gran parte, si no todas, de las plazas de interinos de todas las categorías no sanitarias de TODOS los centros sean cubiertas por ese proceso, con los correspondientes ceses de los interinos, sean informáticos o no.

  • Soy informático con nombramiento por la función administrativa de sustitución de una persona (que está en excedencia con reserva de puesto, en situación de servicio especial o en comisión de servicio fuera de mi centro), y sé que la persona a la que sustituyo no piensa volver, como siempre ha sido ¿me afecta la externalización de la función adminstrativa de mi centro? Naturalmente, tal y como ha sucedido en el Hospital Puerta de Hierro, es el fijo al que sustituyes el que tiene que ejercer la opción de elegir, suponiendo -muy probablemente- el fin de tu sustitución que estimabas para siempre.


  • Soy informático con nombramiento eventual durante varias años (tras cese como interino o sustitución, porque se me contrató inicialmente así, etc), ¿me afecta la orden de no contratación eventual del personal no sanitario? Sí, aunque puede haber en tu caso, mientras sigas siendo muy necesario, "excepciones" temporales a la normativa impuesta, mientras dichas "excepciones" vengan aprobadas por la propia Dir. Gral de RRHH de Sanidad. Evidentemente, parece muy difícil que se te aplique tal excepción el día que tu función esté asignada a una empresa privada por la externalización de la función informática técnica anunciada.

  • Soy informático con nombramiento interino, ¿podrían amortizar mi plaza el día que externalicen mi función informática? Sí, resulta difícil encontrar un motivo legal más claro para dicha amortización. Aunque, por supuesto, podrían no hacerlo y simplemente sólo desviarte a otro destino de función administrativa (¿a dónde, si también se han privatizado?)

  • ¿Pero no tendría entonces derecho a ser incorporado en la empresa correspondiente con la misma antigüedad y sueldo? A priori, no. Por supuesto, eso no es óbice para que la empresa informática que se haga cargo te ofrezca - si le interesa- un contrato (de concidiones negociados personalmente)

  • Soy informático con nombramiento fijo en la función administrativa, ¿tendría derecho a seguir ejerciéndola en la empresa externa el día que externalicen mi función informática? A priori, no, pues tu nombramiento es de la función administrativa y no se te ha reconocido la función informática. Por supuesto, eso no es óbice para que la empresa informática que se haga cargo te ofrezca - si le interesa- un contrato (de concidiones negociados personalmente)

  • Soy informático con nombramiento eventual en la función administrativa en uno de los centros cuya gestión va a ser privatizada, ¿ qué futuro me depara? A priori, muy negro y por triplicado (por hacer funciones de informático que se quieren externalizar, por estar contratado por la función administrativa que se va a privatizar y por ser eventual con una orden de no renovación de la Dir. Gral de RRHH que sólo el propio Dir. Gral puede "violar")

  • Pero, en estos momentos, la inmensa mayoría de tareas informáticas reales y necesarias para que los hospitales y centros puedan funcionar con normalidad residen en nosotros, ¿no podemos hacer nada? Os dejamos a vosotros mismos que respondáis esta pregunta.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

PRECISO RESUMEN DEL DIVIDE Y VENCERAS.
ES LO QUE NOS HEMOS BUSCADO.
ESPERO QUE CONTINUEMOS VIENDONOS Y EN CONTACTO EN LA NUEVA VIDA "PROFESIONAL" QUE NOS TOCARA VIVIR Y QUE ALGUNOS COMO LOS COMPAÑEROS DEL PUERTA DE HIERRO YA ESTAN VIVIENDO.
PORQUE LA PREGUNTA DE ¿NO PODEMOS HACER NADA? NO BUSCARA LA RESPUESTA DEL COLECTIVO, CLARO QUE NO.

Anónimo dijo...

No se te entiende. Haz un esfuerzo por ser claro. No es el momento de ser ambiguo.

Os ruego a todos que os expreséis con claridad y de manera diáfana. Eso será bueno para poner ideas sobre la mesa.

Anónimo dijo...

La última pregunta de la noticia, ¿no deberíamos tratarla en Asamblea?

¿Para cuándo una asamblea del colectivo?

Anónimo dijo...

AMIGOS INFORMÁTICOS:
Soy un paciente de Majadahonda que no dejo en mi empeño de escribir sobre mi querida SANIDAD PÚBLICA.
Esta misma mañana he comprobado como doctores y doctoras, muy capacitadas en lo suyo, me han entretenido 25 minutos y eso que tenían "traductora",(una joven que sabía usar el SELENE).
lE DIJE A LA JOVEN !ATRÉTEVETE Y HAZ UN "ERASE" A VER SI BORRAS A TODOS LOS EXPLOTADORES.
¿Como es posible que con nuestro dinero contraten con sus amigos, si amigos, todo lo concerniente a la Sanidad Pública Madrileña?.
Soy un paciente indignado que voy a seguir escribiendo a escala local de estos desaprensivos para que las personas que lean mis blogs,- hasta hoy 1.770-, se den cuenta del pozo en que no están metiendo.
Escribidme un correo si tenéis noticias nuevas sobre el SELENE.
Habría que denunciarlos. ¿Ahora se van a enterar los de INDRA que mi depresión me la ha originado la hipoteca?.

GOBIERNO DE DON QUIJOTE.
A vosotros no tengo que deciros que hagáis clic sobre el nombre de arriba DON QUIJOTE, que os redireccionará a mi blog. Abrid los altavoces que va con música y oid con detenimiento Señora Azul que se la he dedicado a la Presi de la Comuna.

Anónimo dijo...

En las preguntas no habéis incluido todos los casos. Yo soy un pelota redomado, lamo el culo de mis superiores y alabo públicamente sus decisiones aunque no me gusten y aunque puedan implicar la reducción o desaparición de toda la estructura de personal que tengo debajo, y lo hago no sólo callándome mis pegas sino jactándome de que "adaptarse al cambio" [sin posibilidad de crítica alguna] es un valor moderno y necesario para una gestión eficaz, y en mi gestión por competencias interna le pongo un peso alto a la competencia de "Adaptación al cambio" y suprimo la de "Capacidad crítica". Cuando me piden mi opinión acerca de la externalización de lo que justo hace mi gente, esquivo mis problemas de conciencia hábilmente respondiendo que no es un debate que nos corresponda a nosotros sino a los investigadores modernos de la gestión que ya han establecido la conveniencia de la externalización como un hecho técnico sin discusión, y concluyo diciendo que mi deber moral y el de mis empleados es trabajar en lo que se le pida y yo trabajo a destajo y en tiempo en cumplir lo que me hayan pedido acerca de dejar sin funciones a mi gente. ¿Cuál es mi futuro?


A todo cerdo le llega su San Martín.

Anónimo dijo...

Pues disiento de la respuesta que se da él mismo el cachondo de antes. Lamentablemente, tal como están las cosas, me temo que le acabará yendo mejor al pelota amoral que al rebelde.

Anónimo dijo...

Pelota redomado
¿Cuál es tu futuro?

Estimado pelota, agradezco tu franqueza y aplaudo tu capacidad de autocrítica y ni que decir tiene respeto tus motivaciones.

En cuanto tu futuro te diré que es el mismo que el de tus compañeros, y probablemente coincidirás con ellos en una empresa de trabajo temporal.

Pero observarás que a las 21:30 horas cuando salgáis del trabajo tus antiguos compañeros se tomaran una caña en el bar que hay a la puerta y a ti no te avisarán.