sábado, 18 de octubre de 2008

Siete de los nuevos hospitales de Madrid se quedan sin informática por una avería eléctrica

'Madrid, 18 oct (EFE).- El sistema informático de siete de los ochos nuevos hospitales construidos en la Comunidad de Madrid no funciona desde las 13.30 horas de hoy, debido a una "caída de la tensión eléctrica" en la zona del Centro Tecnológico de Tres Cantos, donde se ubica el servidor central, ha informado a Efe la Consejería de Sanidad.

Foto: EcoDiarioLos hospitales afectados son el Puerta de Hierro-Majadahonda, el Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Sureste (Arganda), del Tajo (Aranjuez) y del Henares (Coslada).

El Hospital Infanta Elena de Valdemoro no ha sufrido la misma circunstancia, dado que su sistema informático no está conectado a ese servidor, ha precisado una portavoz de la Consejería.

El Servicio Madrileño de Salud ha asegurado que, a pesar de este "incidente", la actividad asistencial en los siete hospitales afectados se ha desarrollado con "normalidad".

En cambio, el secretario de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Madrid, Alfonso Merino, ha dicho a Efe que la situación que han vivido estos centros ha sido de "caos" y "follón", sobre todo el Hospital Infanta Leonor de Vallecas.

Merino ha explicado que, dado que en los nuevos hospitales "no hay papeles y todo está informatizado", la caída del sistema ha significado que el personal sanitario no pudiera acceder a la "información sobre las dietas, la medicación, los resultados de analíticas y rayos, y el historial de los pacientes".

Esto ha provocado que dichos hospitales tuvieran que funcionar al modo "antiguo", de forma que el personal no sanitario se ha puesto a rellenar papeles para comunicar por escrito a los facultativos todo lo que sabían de los tratamientos, dietas y evolución de los pacientes.

Según Merino, el problema ha afectado especialmente al Hospital de Vallecas precisamente porque tiene "poco" personal no sanitario, mientras que en el de San Sebastián de los Reyes se ha reforzado la presencia de estos trabajadores.

En el Puerta de Hierro-Majadahonda, las entradas en Urgencias se han desviado a otros centros, ha señalado el representante de UGT.

Fuentes de CCOO han apuntado que para el personal de los hospitales afectados "ha sido como estar a ciegas".

"No puede hacer nada. Los tratamientos no se pueden validar. Si se cae el sistema informático, se altera la actividad diaria, además de la preocupación que genera", ha señalado un miembro de este sindicato. '

Fuente: Agencia EFE vía Eco-Diario

NOTA: En teoría, el centro tecnológico principal centralizado privatizado de los nuevos hospitales de Tres Cantos cuenta con uno de respaldo en Getafe (ambos de Siemens) de tal forma que "toda la infraestructura está duplicada para que en caso de incidencias tales como una avería, apagón, rotura del cableado de fibra óptica, etcétera, nada se pare"

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues este sistema ha costado ni mas ni menos que 11 millones de euros.

Anónimo dijo...

Los liberados sindicales han cortado los cables con alicates y el que diga lo contrario es un miserable.

Fdo. Guemes, yernisimo de Fabra y aprendiz de Acebes.

Anónimo dijo...

Es que la adjudicación del concurso para albergar el parque tecnologico de ICM no era demasiado limpio.
El CPD de ICM está en Siemens Tres Cantos. Siemens no es exactamente la mejor empresa para prestar este tipo de servicios.
El favoritismo y oportunismo tarde o temprano se paga.

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja Seguro que no han sido los liberados sino que habrán sido los informáticos que este blog dice defender

Anónimo dijo...

Pues un poco difícil que hayan sido los informáticos que defiende este blog, es decir, los que son empleados públicos, ya que el centro tecnológico caído y todos sus sistemas informáticos internos lo llevan por entero empresas no habiendo ni un sólo empleado público técnico que tenga acceso al centro ni siquiera remoto, ya que la informática de los nuevos hospitales se ha realizado con la fórmula de externalización total

Anónimo dijo...

Siemens y su forma de conseguir contratos:

http://actualidad.terra.es/articulo/html/av22020567.htm

Anónimo dijo...

Me imagino que ahora la Comunidad, en un acto de responsabilidad meterá una multaza a SIEMENS, y caerá alguna cabeza de algún responsable de este caos, no ????
O aquí vale todo ????

Anónimo dijo...

Pues como no pregunte El Mundo o El País o el PSOE a la Consejería por este tema aaquí no va a pasar nada

Anónimo dijo...

¿Y nadie ha preguntado a las empresas eléctricas de la zona del centro de Tres Cantos si efectivamente hubo una caída de tensión?

¿O es que la caída de tensión fue interna?

No sé por qué, pero esto huele a gato encerrado y Siemens o la consejería no han contado lo que realmente pasó