lunes, 27 de octubre de 2008

Preocupación por los análisis clínicos en la CM, tras la adjudicación del nuevo laboratorio central

'El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha adjudicado, provisionalmente, a tres empresas la licitación del Laboratorio Central de Diagnóstico Analítico que atenderá a seis hospitales madrileños a un precio de 15,9 euros por análisis, un precio que, a juicio de la Asociación de Profesionales de Laboratorios Públicos, APROLAP, es tan barato que puede poner en peligro la calidad de las pruebas.

Ribera Salud S.A., Balegué Center S.A. y Asistentes en Medicina para las Entidades de Seguros S.L. constituyen la UTE (Unión Temporal de Empresas) que realizarán las pruebas analíticas a los cerca de 1.100.000 pacientes de las zonas que conforman los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Infanta Leonor (Vallecas), Sureste (Arganda), Henares (Coslada) y Hospital del Tajo (Aranjuez), a la espera de que en un plazo de 15 días cumplan los requisitos burocráticos para que se produzca la adjudicación final.

Los análisis clínicos, de rebajas
De este modo se pone fin a una convocatoria que fue publicada el pasado mes de julio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y por la que estas empresas privadas firmarán un contrato por ocho años, con posibilidad de prórroga hasta 10, cobrando 172,7 millones de euros por el "servicio público" de atención sanitaria de laboratorio clínico. Los sindicatos CC OO, UGT y CSIT-UP se echaron las manos a la cabeza el pasado verano tras el anuncio del Gobierno Regional pues, tal y como aseguraron en un comunicado conjunto, supone la privatización de un servicio clave como es el de los análisis clínicos y la "cesión gratuita" de las instalaciones y equipamientos públicos a la empresa concesionaria.

Para los sindicatos y la Asociación de Profesionales de Laboratorios Públicos, el uso de este laboratorio central no economizará ni disminuirá el gasto en los servicios clínicos de laboratorio de estos seis centros sanitarios, así como tampoco repercutirá en una mayor eficacia de recursos. Estas fueron algunas de las promesas del consejero Güemes, quien situó el coste per cápita de los laboratorios de los hospitales públicos madrileños durante 2007 en 37,6 euros, "mientras que el mismo coste de este laboratorio será de 22 euros en 2009, lo que supone un ahorro de más del 40 por ciento". Finalmente, el Gobierno Regional ha decidido rebajar 6 euros esta cantidad, hasta situarla en los 15,9, tal y como adelantó a este medio la Asociación de Profesionales de Laboratorios Públicos (Aprolap).


Excesivamente barato
Ana Franco, presidenta de Aprolap, aseguró a 'Acta Sanitaria' que el precio acordado con la UTE es "excesivamente barato y oficialmente queda muy bonito, pero en la realidad no puede mantenerse". Tras preguntarse cómo se mantendrán los niveles de calidad que hasta ahora ofrecían los laboratorios ya existentes en los hospitales tradicionales de la Comunidad, señaló que esta nueva medida no abaratará los costes a la sanidad pública, tal y como proclamaba la Consejería de Sanidad, sino que, más bien, acabará saliendo más caro.

Según esta médico especialista en análisis clínicos, traducido a los precios reales, 15,9 euros dan para muy poco. "Un DHC (Diagnósticos Clínico Hematológico) puede tener un coste reactivo de tres euros por prueba, a lo que hay que añadir el coste aparataje, de infraestructuras, de personal, los controles de garantía, etc., por lo que, o dan una calidad ínfima o tendrán que pagarlo de otra manera".

Falta de control ante las acciones políticas
La presidenta de Aprolap se cuestionó qué garantías de calidad va a dar esta adjudicación y cómo se va a realizar un seguimiento de su puesta en práctica. "En este país tenemos la mala costumbre de no controlar lo que se hace y, en el caso concreto de Madrid, se están produciendo muchos recortes a la Sanidad y de forma muy rápida", criticó. Asimismo, expuso lo triste de las decisiones políticas, por las que, "mientras que los gestores se dedican a salvar a los bancos de la quiebra, se descuida y se aprieta a la Sanidad".'

No hay comentarios: