jueves, 16 de octubre de 2008

Las sociedades quieren tomar partido en la reforma de AP. Comunicado de SOMAMFYC sobre los cambios en la AP madrileña.

'Cinco meses después de pedir a la Dirección General de Atención Primaria que diera detalles de la renovación que estaba preparando del primer nivel asistencial (ver DM del 12-V-2008), la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (Somamfyc) y la delegación de Madrid de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMG) han vuelto a manifestar su desencanto con la gestión del cambio de la Consejería de Sanidad.


'Cubero [presidente de Somamfyc] ha puesto como ejemplo la intención inicial de la consejería de aumentar el número de áreas de primaria de 11 a 15 ó 16 para luego proponer la reducción a cuatro, una situación que "a falta de que nos den detalles, no nos parece acertada".

En la misma línea, Francisco Sáez, homólogo de Cubero en SEMG-Madrid, ha destacado la intención de Patricia Flores, directora general de primaria, de incrementar la autonomía de gestión en los centros de salud, creando la figura del director de centro, "lo que reducirá la dependencia funcional con respecto a las gerencias de área, que ahora podrán centrarse en mayor medida en la planificación de recursos humanos y materiales".'

'Patricia Flores, directora general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha salido al paso de las valoraciones realizadas por la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (Somamfyc) y la delegación de Madrid de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMG) comentando que "el esfuerzo realizado en la consejería por ser transparentes en la reforma y hacer viable la participación de todos los agentes ha sido y es muy importante, por lo que debería valorarse".

Por otro lado, Flores ha decartado la aplicación inicial de las entidades de base asociativa (EBA) en los tres centros de salud proyectados para final de este año y principios del que viene: "Los nuevos centros no se pondrán en marcha con este modelo de gestión para valorar con más calma la idoneidad de la fórmula y las ventajas que conlleva su aplicación".'

Fuente: Diario Médico 15/10/08




'Comunicado sobre cambios en la AP Madrileña

Desde la Consejería de Sanidad se nos ha expuesto hace unas semanas un avance de la propuesta para el futuro inmediato de la Atención Primaria Madrileña. El argumento principal es aumentar la capacidad de autogestión de los Equipos de Atención Primaria, trasladando a estos la toma de decisiones y sustituyendo la actual figura del Coordinador por la de Director de Equipo. A la vez se propone la progresiva integración de niveles asistenciales para favorecer la relación Atención Primaria-Hospitales, lo que supone el progresivo desmantelamiento de la estructura de las Gerencias de Área hasta su desaparición.

Como primeras medidas están previstas dos con carácter inmediato, antes de
acabar el año:

La primera la creación de tres EBAs (Entidades de Base Asociativa) a semejanza de las que existen en Cataluña desde hace algo más de una década. Se trata de entregar la gestión de un Centro de Salud con su Zona Básica a una sociedad constituida fundamentalmente por personal sanitario, que asumen los riesgos y los beneficios propios de un sistema de mercado, contratando con su presupuesto el personal necesario. Está previsto realizarlo en Zonas Básicas nuevas, con personal voluntario, y en un futuro extender el modelo.

La segunda medida es la creación de una o más Gerencias Únicas, comenzando probablemente por el Hospital de Fuenlabrada, en el cual la gestión de los Centros de Salud y el Hospital de referencia se unifica. También se abre la posibilidad de que algunos profesionales puedan simultanear actividad asistencial en el Hospital y el Centro de Salud.

La reflexión de la Junta Directiva se ha resumido en un posicionamiento conjunto con el resto de sociedades científicas de Atención Primaria y se extenderá a Colegios, sindicatos, partidos y organizaciones. Defendemos la vigencia y los logros alcanzados por el modelo actual,...'


'Por todo ello exigimos el cumplimiento del Plan de Mejora 2006-2009 en todos sus puntos, rechazamos la puesta en marcha de propuestas unilaterales que rompen el modelo actual con más riesgos potenciales que beneficios y proponemos la puesta en marcha de un Pacto por la Sanidad Madrileña que desemboque en un Proyecto de Atención Primaria 2010-2020, que asegure la estabilidad, equidad y viabilidad del sistema.'

Fuente: Extractos del Comunicado de Somamfyc sobre 'Cambios en la AP madrileña'

No hay comentarios: