miércoles, 15 de octubre de 2008

Foro Técnico 2008 de la SEIS: El informático es un técnico, no un administrativo

'Los informáticos sanitarios lo tienen claro. No son administrativos, pero no están tan seguros de que el resto de la sanidad lo sepa.


"Quizás deberíamos crear el foro técnico de informáticos de la salud para no informáticos de la salud". La frase de Luis Javier Bonilla, de IBM Global Service y socio de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), incide en la dificultad que tienen estos profesionales por definir su trabajo, como se ha comprobado durante todo el V Foro Técnico en Informática de la Salud, organizado en Valladolid por la SEIS (ver DM del viernes).

Para empezar a entender este mundo hay que atender a las palabras de David Roselló, jefe de Informática del Hospital Arnau de Vilanova, en Valencia: "El sector de las tecnologías de la información y la comunicación es muy cambiante". Después de los pequeños programas el ritmo se ha desbocado.

En su búsqueda por esa definición de sus funciones, Roselló propone elaborar un documento marco avalado por la SEIS que contemple, entre otras cosas, la ubicación en la organización de los departamentos encargados de las TIC, que "deben colgar directamente de las gerencias".

De documentos también ha hablado Luis Ferro, presidente de la Asociación Gallega de Informática Sanitaria (Agisa), refiriéndose a "un catálogo que recoja las normas básicas que regulan nuestra profesión y que sea claro y de fácil aplicación". Uno de los epígrafes del catálogo ha de dedicarse a "definir qué somos, dejando claro que tenemos un papel diferente al de otros informáticos y del resto de profesionales sanitarios. No somos administrativos, como rezan algunos contratos. Queremos la adopción de la definición de técnicos en informática sanitaria. Algunas leyes nos discriminan frente al resto de profesionales sanitarios al no reconocer la categoría técnica y de especialización y seguir considerándonos administrativos".

Ante estos hechos, Ferro recomienda "dejar constancia escrita cada vez que realizamos un trabajo, pues muchas veces no se ve, y evitar todos los trabajos que no correspondan a nuestra profesión". En cambio, "debemos asumir una mayor implicación en el papel de planificadores y coordinadores en las tareas de gestión".

Futuro desconocido
En cualquier caso, Bonilla ha aclarado que "estamos formando a gente para trabajos que aún no conocemos. Por eso hay una necesidad de cambio constante. Para realizar una valoración de la sanidad ahora se tienen en cuenta nuevas dimensiones. La solución está en la organización y las competencias, no en la tecnología, que es sólo una herramienta. La cantidad de valor que podamos crear depende de nosotros".

Por otro lado, Bonilla ha añadido que "la externalización aporta valor y no supone una pérdida de control. Si se hacen contratos multimillonarios es por eso". Dicha externalización se ha cuantificado en la segunda encuesta sobre la situación de los informáticos sanitarios en comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y león, Extremadura, Galicia, La Rioja y la Comunidad Valenciana. Ángel Ruano, de la Asociación Extremeña de Informática Sanitaria (Aexisa), ha dicho que un 39 por ciento de los informáticos sanitarios trabajan en empresas externas. Por su parte, Cayetano Hernández Marín, presidente de la Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad (Avisa), ha apuntado que ese porcentaje es exactamente el mismo que en 2007, lo que "es positivo porque significa que el conocimiento permanece en la organización". Además, han hallado que el 49 por ciento de los informáticos sanitarios del sector público tienen contrato temporal.'


Fuente: Diario Médico 13/10/2008

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues menos mal que no Madrid no ha pasado sus datos, x q sino habria empeorada la media de informaticos sanitatrios del sector publico con contrato temporal (en Madrid, son 2/3)

Y a este paso, dentro de poco, el porcentaje de informáticos santiarios que trabajen en empresas externas en Madrid será del 99%

Anónimo dijo...

Pues como le pregunten al consejero que dice que ha abierto 8 nuevos hospitales con 5000 medicos medicos y enfermeras más y que lo de los eventuales solo afecta a unos pocos contratos veraniegos, seguro que dice de los informaticos sanitarios de Madrid que el 90% tienen contratos estables en empresas donde se han ido x voluntad propia al renunciar a las categorias que la administracion les ha ofrecido una y otra vez

Anónimo dijo...

AGIS,AEXISA,AVISA ... dónde estaba APISCAM para denunciar públicamente nuestra situación?