viernes, 17 de octubre de 2008

Aguirre sólo admite un fallo de la informática en el Puerta de Hierro. El sistema necesita un proceso de adaptación, según el consejero de Sanidad

' "Hay un fallo, lo reconozco". La presidenta regional, Esperanza Aguirre, admitió ayer en el pleno de la Asamblea de Madrid un error en el hospital Puerta de Hierro (Majadahonda). Respondía a una pregunta de IU sobre si el nuevo centro sanitario "se ha puesto en funcionamiento con las garantías y medios necesarios". La presidenta, que el miércoles volvió a visitar el nuevo hospital, abierto el pasado 27 de septiembre, asumió que el traslado no ha sido perfecto, como "en todas las mudanzas".

"Hay un fallo en la informática y yo lo reconozco, pero las instalaciones del Puerta de Hierro son extraordinarias y así nos lo han dicho todos los médicos y pacientes a los que me he encontrado", agregó. La informática es uno de los puntos débiles que han denunciado los representantes sindicales -entre ellos la Federación de Médicos y Titulados Superiores (Femyts) en una carta al gerente-, los anestesistas y los cirujanos.

Según denunciaba Femyts en una misiva fechada el 8 de octubre, el programa informático para gestionar las citas no permite priorizar los casos más graves y las historias clínicas escaneadas no incluyen toda la información que los especialistas necesitan, como también resaltaron los cirujanos en otra carta al gerente en la que pedían acceso a las historias en papel. Que la informática no esté a punto, o que los trabajadores aún no controlen los nuevos programas, supone "un sobreesfuerzo" para la plantilla, porque se acumulan pacientes cuyas citas del viejo hospital se cambiaron en el nuevo sin avisar a los interesados, según un portavoz de Femyts.

Significa que el trabajo de los profesionales es más lento por el "desconocimiento en un porcentaje relevante" de los programas de los ordenadores, según los anestesistas. Que en el área de farmacia, los trabajadores tienen que incluir los datos a mano, lo que supone "ampliar su jornada laboral", advertía Femyts. También compete a la informática la "enorme rigidez" del sistema de citaciones centralizado, que hace que los enfermos que reciben quimioterapia sean citados "con más de un mes de demora", según la federación de médicos.

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que comparecía a petición del grupo socialista, admitió que "el cambio en la herramienta de trabajo" (de nuevo la informática) requiere "un proceso de adaptación". Agregó que el nuevo hospital "ya está funcionando pese al ruido, la campaña de determinados sindicatos y determinados medios de comunicación". Entre el público, seguían su intervención tres de los sindicalistas a los que destapó la consejería en un vídeo por abuchear a Güemes.'

Fuente: El País

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto si nuestra querida presidenta al igual que visitó el "nuevo" hospital con ocasión del nacimiento del primer niño no lo hizó con ocasión de la primera defunción.
http://misaludnoesunnegocio.net/blog2.php?p=490&more=1&c=1&tb=1&pb=1
Que descanse en paz la sanidad pública, solidaria, gratuita y universal