viernes, 19 de septiembre de 2008

'Ranking de doctores' . Organización [ADN pregunta a APISCAM]

'El dermatólogo en Getafe, el médico de cabecera en Leganés y el domicilio en Madrid. El consejero de Sanidad Juan José Güemes avisó ayer de que prepara un decreto de libre elección de médico, hospital y especialista, pero se reservó los detalles de un proyecto que genera incógnitas.

Clasificación médica

Güemes unió la libre elección de médicos a "ser capaces de proporcionar a todos los usuarios indicadores relevantes fiables, comprensibles y transparentes sobre la calidad de cada uno de los centros sanitarios", es decir, configurar un ranking de profesionales y hospitales, confirmaron en Sanidad. Así los pacientes elegirán según sus preferencias. El jefe de Oncología del Hospital Niño Jesús, Luis Madero, asegura: "Aunque se dé una lista, el ciudadano no podrá saber cuál es el mejor médico para su dolencia". Rodolfo Álvarez, el presidente de la Sociedad de Neumología, admite: "Podría servir de estímulo para los sanitarios".

2. Organización

Acudir a un especialista de otra zona sanitaria o a un hospital en la otra punta de la región supone un reto organizativo. La Asociación de Informáticos Sanitarios explicó a ADN: "Los historiales de pacientes en los nuevos hospitales están interconectados, pero no los de los otros centros". También avisan de que habrá que crear "una base de datos accesible al público de profesionales". La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad asegura que se disparará el gasto administrativo "y se restará del gasto sanitario". La secretaria de Acción Social de CC OO, Ana González, cree que la Sanidad madrileña ya está sobrecargada y se pregunta:"¿De qué servirá crear un derecho si no puede cumplirse?". El doctor Madero abunda: "No existe un problema de calidad en el sistema sanitario, lo complicado será la organización".'

Fuente: Diario ADN 18/09/2008

No hay comentarios: