lunes, 7 de julio de 2008

Valencia. El modelo Alzira va a seguir creciendo

ENTREVISTA: MANUEL CERVERA Consejero de Sanidad de la Generalitat valenciana
MANUEL CERVERA Consejero de Sanidad de la Generalitat valenciana

Pregunta. ¿Qué balance hace del modelo Alzira?

Respuesta. Funciona, nadie lo discute. Es altamente positivo por su capacidad de gestión. Para la Administración supone una eficiencia de más del 20% respecto a los centros propios: tienen condiciones laborales y capacidad de inversión distinta. Además de Alzira y Torrevieja, pronto estará en Dénia, Manises y Elche. Y seguiremos creciendo en ese modelo.

P. ¿Dónde?

R. Depende del número de habitantes [a partir de 100.000], de si el área de salud en cuestión es capaz de tener un departamento de forma independiente, no puede ser un centro complementario a otro hospital...

P. ¿Aquí encaja el hospital que se tiene que construir en la actual La Fe?

R. Podría ser. También el futuro centro de Torrent o los sociosanitarios previstos en Benidorm o Peñíscola. Lo decidiremos sin ningún tipo de idea predeterminada.

P. Los sociosanitarios nunca se habían planteado.

R. Estamos barajando fórmulas para que hospitales de media y larga estancia sean también concesiones administrativas, centros de gestión privada de la sanidad pública. Usaremos todos los recursos públicos y privados para una sanidad pública sostenible y de referencia.

P. ¿No se plantean fórmulas intermedias en las que tenga más peso la Administración, por ejemplo empresas públicas?

R. Este modelo nos funciona y no nos planteamos cambios. Pero usaremos cualquier estructura que sea eficiente para dar servicio a los ciudadanos.

P. ¿Como cuáles?

R. Hay que ser capaz de movilizar al personal para que pueda trabajar en varios centros o incluso en dos autonomías diferentes, como estamos trabajando en Cataluña. Hay un déficit en diversas especialidades que irá a más.

P. ¿Se privatizará la gestión de servicios dentro de un hospital público?

R. No lo planteamos. Sí por ejemplo, que un radiólogo de Tortosa pueda ver las de Vinaròs y viceversa. Soy partidario de que a los profesionales se les dé la posibilidad de trabajar todo lo que quieran, siendo remunerados de forma justa.


Fuente: El País

No hay comentarios: