jueves, 24 de julio de 2008

Un nuevo laboratorio central de diagnóstico analítico agilizará los resultados

"El laboratorio estará formado por un gran laboratorio central y seis periféricos ubicados en los nuevos hospitales que permitirá mejorar la calidad y la accesibilidad, ya que cualquier facultativo tendrá acceso a ellos. Los periféricos atenderán la demanda de pruebas en estos centros pactado con las sociedades científicas, que requieran una respuesta en menos de seis horas. El resto de pruebas serán atendidas en el laboratorio central, junto con la generada por los centros de Atención Primaria de las áreas de influencia de los hospitales.

El uso de este laboratorio central permitirá economizar de escala y repercutirá en una mayor eficacia de recursos, la estandarización de procedimientos en la ejecución de técnicas y disminuirá el gasto en los servicios clínicos de laboratorio de estos centros sanitarios.

El coste per cápita de los laboratorios de los hospitales públicos madrileños fue en 2007 de 37,6 euros, mientras que el mismo coste de este laboratorio será de 22 euros en 2009, lo que supone un ahorro de más del 40%. Durante la vigencia del contrato supondrá un ahorro de entre 80 y 90 millones de euros, lo que equivaldría a la construcción de un hospital de entre 200 y 250 camas. Si el contrato que se adjudicara fuera con el mismo coste per cápita de 22 euros, el ahorro anual sería de 6 millones, equivalente a la construcción de dos centros de salud."

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

No hay comentarios: