viernes, 18 de julio de 2008

Protección de Datos pide a Aguirre que limite el acceso de los religiosos a los datos de los pacientes

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha solicitado a la Comunidad de Madrid que pida traslade a los hospitales la "necesidad de limitar el acceso del Servicio de Asistencia Religiosa Hospitalaria y de los representantes religiosos en los comités de ética hospitalaria y equiposde cuidados paliativos, a los datos estrictamente necesarios para el desempeño de las funciones expresamente atribuidas a estos colectivos".
El Ministerio de Justicia solicitó en mayo a Protección de Datos que elaborara un informe (aquí en PDF) analiza la incidencia que en materia de protección de datos puede plantear la firma del Convenio que han suscrito la Comunidad de Madrid y la Provincia Eclesiástica de Madrid, para asistencia religiosa en los centros hospitalarios públicos dependientes de la comunidad.
Segñun el convenio, los religiosos pueden acceder a los datos en dos circunstancias. En primer lugar, pueden verlos aquellos que participan en los comités de ética y los equipos cuidados paliativos por pertenecer a ellos. Pero también se prevé que los religiosos tengan acceso a los datos personales de los pacientes en tanto resulte necesario para la adecuada asistencia religiosa de los que así lo soliciten.
Protección de Datos matiza que, en el caso del personal religioso integrado en los Comités de Ética y Equipos Multidisciplinares de cuidados paliativos, el acceso deberá limitarse a los datos de quienes hubieran solicitado asistencia religiosa. Y ceñirse, además, a los datos necesarios para el desempeño de su función de asistencia espiritual de los pacientes o de las personas vinculadas a ellos, no siendo necesario el acceso a datos que únicamente sean precisos para la asistencia sanitaria, salvo que así lo solicite el paciente.
Además, la Agencia recomienda la disociación de los datos
Fuente: adn

Protección de Datos insta a Aguirre a limitar el acceso de los curas a los datos del paciente

El organismo establece que dicho acceso en los comités de ética de los hospitales "debe limitarse a los datos de quienes hubieran solicitado la asistencia religiosa"
EUROPA PRESS / ELPAÍS.com - Madrid - 15/07/2008
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha finalizado el informe encargado por el Ministerio de Justicia sobre el convenio suscrito entre la Comunidad de Madrid y el arzobispado de la capital, que permite la presencia de sacerdotes en los comités de ética de los hospitales públicos. En ese informe, la Agencia pide al Gobierno regional que limite el acceso del personal religioso a los datos de los pacientes, según ha informado hoy la AEPD en un comunicado.

En enero pasado, según reveló la Cadena SER, el Gobierno que preside Esperanza Aguirre firmó un convenio con la Provincia Eclesiástica de Madrid que deja la puerta abierta a la entrada de sacerdotes católicos en los comités de ética de los hospitales públicos. No obstante, se trata de una posibilidad que ya establecía la Comunidad de Madrid en el anterior convenio, de 1997, sobre la asistencia religiosa católica en los hospitales.
Convenio entre Madrid y la Provincia Eclesiástica de Madrid
DOCUMENTO (PDF - 497,89Kb) - 24-04-2008
Fuente: El País

No hay comentarios: