miércoles, 7 de mayo de 2008

Historia del conflicto: I - El Falso Borrador de Categorías

Varios de los lectores de este blog nos han pedido que plasmemos algunos de los acontecimientos del conflicto que mantiene este colectivo con la administración de la CM. Aprovechando que se está a punto de cumplir un año desde la última huelga convocada, vamos a atender dicha petición y publicar en este blog una serie de entradas resumiendo dichos acontecimientos. Empezamos, como debe ser, con el principio:


  • [2002] La CM hereda con las transferencias de Sanidad a un colectivo de profesionales de la informática de los centros de sanidad en una situación muy tentadora para la externalización de su función informática: 1. personal propio contratado en categorías de funciones administrativas ; 2. elevada tasa de temporalidad (2/3, en su mayoría interinos, cesables sacando su plaza a oposición) 3. dispersión en centros
  • [2002-2006] En otras comunidades al personal informático se le protege de las oposiciones y se le va adscribiendo a categorías de informática de Sanidad creadas
  • [2002-2006] En Madrid la mayoría de nuestras plazas interinas salen a oposiciones de resolución para finales de 2006 y 2007 por temarios de función administrativa (y no de lo que sabemos, de informática) sin rescatar al personal informático en nuevas plazas interinas y sin crear las categorías de informática, pese a que en diversas reuniones con Sanidad declaren que es su intención para la legislatura
  • [09/2005] La informática de los nuevos hospitales sale a concurso para adjudicarla por entero a empresas privadas de forma centralizada
  • [12/2005] El Dir. Gral de Informática de Sanidad anuncia que a "este modelo se incorporarán paulatinamente el resto de hospitales"
  • [06/2006] RRHH de Sanidad nos intenta tranquilizar afirmando que los interinos afectados por OPEs seguirán trabajando si son cesados mientras se está a la espera de la creación de las categorías
  • [06/2006] Se adjudica a una empresa privada "el sistema de información centralizado para Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la CM"
  • [15/11/2006] El colectivo, socios y no socios de APISCAM, en asamblea mayoritaria, decide ir a la huelga para reclamar un compromiso por escrito que incluya 1. la protección de los puestos 2. la creación de las categorías estatutarias o solución equivalente 3. la adscripción a ellas de TODO el personal actual (los fijos como fijos y el resto como interinos) 4. el derecho a un proceso de consolidación
  • [16/11/2006] La Viceconsejería nos llama a una reunión, exigiéndonos que no convoquemos la huelga, reunión que, tras aceptarla, posponen (¿para ganar tiempo?)
  • [26/11/2006] Entrevista al Dir. Gral de Informática en Diario Médico: "Los sistemas de información empleados en los centros sanitarios suelen ser propiedad de empresas del sector" y "potencialmente" ... "se implantará la centralización" [externalizada de los nuevos hospitales] "en tres o cuatro años en el resto de años" ; lo que da pie a nuestra campaña "¿Y nosotros qué?, ¿no existimos?"
  • [13/12/2006] En dicha reunión se nos ofrece que trabajemos los próximos días con las subdirecciones de informática para concretar el modelo deseado de categorías de informática bajo Sanidad y detalles de la adscripción y censo, mientras se compromenten a presentar una solución para el 10 de Enero de 2007, exigiendo nosotros para entonces el informe favorable de Hacienda de la CM
  • [12/06 y 01/07] Varias reuniones con las subdirecciones dónde se detalla toda la casuística del colectivo, presentamos el decreto de creación de categorías y adscripción de Castilla-La Mancha como modelo, que es muy bien visto y se genera un censo
  • [12/06 y 01/07] Contactos con los sindicatos de la mesa sectorial para presentarles nuestras propuestas de acuerdo con la administración, que queremos que, en su caso, se refrende en dicha mesa. Lo ven positivo.
  • [11/06 a 01/07] Primeros compañeros interinos cuya oposición se resuelve, siendo cesados y recontratados como eventuales de la función administrativa por la Consejería.
  • [10/01/07] Reunión a nivel de Consejería donde nos presentan como su "solucion" un borrador de creación de categorías de informática en Sanidad (el decreto de Castilla-La Mancha) para formar un grupo de trabajo conjunto que discuta su contenido, pero nada acerca del informe de Hacienda ni de querer discutir o plasmar en un acuerdo copromisos sobre la ejecución de la creación y la adscripción, temas que "ya tendrían que posponerse a la siguiente legislatura".

    APISCAM
    considera irrenunciables esos puntos y anuncia una primera fase de huelga en forma de paros parciales para finales de Enero.
  • [01/07] CSIF afirma que el propio Consejero les ha dicho que las categorías van a ser una realidad y lo divulga como un hecho inminente. APISCAM recibe en su sede el borrador de categorías.
Más adelante (ver próximas entregas de la serie), el Dir. Gral de RRHH de Sanidad calificaría la presentación del borrador de categorías como "un error administrativo"

A ese error administrativo es lo que llamamos en nuesta historia "El Falso Borrador de Categorías".

Segunda entrega de la serie: La Noche de los Cristales Rotos
Tercera entrega de la serie: El Falso Protocolo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los directivos de Sanidad en aquella reunión a la que fuístéis sabían que Hacienda rechazaría el proyecto de categorías que se presentara.

Era un (por cierto con bastante poca ética) montaje para que picárais y ganar tiempo hasta las elecciones