viernes, 30 de mayo de 2008

Güemes anuncia la apertura de centros de AP con financiación privada. "Reforma integral" de La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre y Gregorio Marañón

"El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, afirmó ayer que el Gobierno autonómico va a seguir el modelo del hospital Puerta de Hierro (que se va a trasladar a Majadahonda y que dispondrá de una gestión privada) en el caso de los nuevos hospitales que se van construir en la región a lo largo de esta legislatura. Además, indicó que se van a abrir nuevos centros de Atención Primaria recurriendo a la financiación privada.

Durante su comparecencia en unas jornadas sobre Infraestructuras Hospitalarias, Güemes aseguró que la segunda parte de la puesta en marcha de los nuevos hospitales repara en la "modernización de los hospitales que han perdido población" por la apertura de las nuevas instalaciones sanitarias.

En efecto, el consejero citó, entre otros ejemplos, el de la puesta en marcha del Hospital del Henares, que ha supuesto la pérdida de casi 200.000 pacientes en los hospitales La Princesa, Niño Jesús y Santa Cristina. Asimismo, Güemes señaló que se trabaja para activar planes que afectan al funcionamiento de los hospitales tradicionales, cuyos servicios no sanitarios "estaban, en su mayoría, externalizados" por lo que "son susceptibles de formar parte de una sola concesión" en el contexto de una reforma de gran calado.

Cuatro hospitales nuevos con un un "esbozo" de cómo serán financiados

El consejero explicó que ya se ha iniciado una reforma integral del Hospital 12 de Octubre y también se han emprendido obras en la Policlínica. Otro tanto puede decirse, según el consejero, de los centros hospitalarios La Paz, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón. Por otra parte, indicó que, en esta legislatura, está previsto abrir un hospital en Torrejón de Ardoz, otro en Móstoles, otro más en Villalba y uno en la antigua cárcel de Carabanchel. En el caso de Móstoles y Torrejón ya están "culminados" los trámites en la cesión de las parcelas, el plan funcional está "muy avanzado" y hay un "esbozo de las diferentes posibilidades respecto al modelo de concesión que van a utilizar para su financiación y explotación"."

Fuente: Redacción Médica 28/05/08

No hay comentarios: