martes, 6 de mayo de 2008

Entrevista al gerente del H. Virgen de la Torre y del nuevo Hospital de Vallecas

"¿Cómo se compagina la gestión de dos hospitales?

-En general es una ventaja, aunque los modelos de gestión sean diferentes, ya que el Virgen de la Torre es de tipo clásico y el Infanta Leonor es una empresa pública. De hecho, puede que lo único que dificulte un poco la gestión sean los diferentes modelos de contrato de los profesionales, pero se mantendrán las condiciones de todos los trabajadores. Simultanear gerencias favorecerá la integración y la creación de un modelo que sólo aporta ventajas. Esto no es Alcira, no es Valdemoro: es un hospital público.

Pero las áreas no asistenciales están en manos privadas...
-Eso permite optimizar recursos, da mucho juego. Me siento muy cómodo con este modelo; está generando muchas expectativas que creo que se van a cumplir.

¿Y qué opina de las críticas que ha generado?
-Se han dicho verdaderas barbaridades sobre los nuevos hospitales, y aquí estamos demostrando que no son ciertas. Por ejemplo, se ha hablado de profesionales explotados, cuando la jornada es de 34 horas semanales y 38,5 cuando toca guardia; eso se lo demuestro a quien quiera. También se ha calificado al modelo como privatizador, y aquí han llegado personas mayores pensando que tenían que pagar por la asistencia, e incluso han retrasado todo lo posible su visita al médico pese a estar enfermos porque estaban asustados. Aceptamos las críticas, porque ningún modelo es perfecto, pero eso es inadmisible y alguien debería asumir la cuota de irresponsabilidad que supone dar miedo al ciudadano.

Otra fuente de críticas es el supuesto desmantelamiento del Virgen de la Torre.
-No se ha desmantelado, se está reorganizando. Cubrió una etapa, pero no cumple los estándares que le podemos exigir a un hospital en 2008. Es cierto que se han cerrado los quirófanos, pero con los nuevos hemos demostrado que no eran necesarios: tenemos una lista de espera menor a 30 días. Y claro, aprovechamos el material quirúrgico porque no podemos malgastar dinero público.

El Virgen de la Torre empezará ahora una nueva etapa como hospital de apoyo. Eso es algo que no se puede hacer de la noche a la mañana; estamos trabajando en el plan estratégico y las obras empezarán en breve. Tendrá una unidad de cuidados paliativos y un gimnasio de rehabilitación. Complementará al Infanta Leonor en todo lo posible, acogiendo por ejemplo a enfermos crónicos reagudizados."

Fuente: Diario Médico

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya timo los nuevos hospitales: no son nuevos, son traslados a entes con los que se pueden lucrar ciertas empresas de personal y servicios médicos que ya existían.